Gobierno Federal
04_ricardo_anaya_notas150519_ct.jpg

TEPJF halla uso parcial de recursos públicos por PGR vs Ricardo Anaya

Mié 15 Mayo 2019 15:36

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la existencia de uso parcial de recursos públicos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República, al difundir un video en el contexto del proceso electoral federal 2017-2018, donde aparecía Ricardo Anaya Cortés, entonces candidato presidencial de la coalición “Por México al frente”, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El TEPJF señaló que el caso está relacionado con dos comunicados y el video difundido el 28 de febrero de 2018 por la PGR. En ellos se da cuenta de la presencia el 25 de febrero de Ricardo Anaya en instalaciones de la SIEDO con el fin de presentar un escrito para que se le informara si era investigado por algún delito, tras las acusaciones en su contra por la supuesta compra-venta irregular de una nave industrial.

"La Sala Superior confirmó el fallo de la Sala Especializada que determinó la infracción relativa al uso parcial de recursos públicos que podrían afectar la equidad en la contienda electoral, únicamente respecto del titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas y del Director General de Comunicación Social, ambos de la PGR, Rafael Lugo", aclara el TEPJF en un comunicado. 

Ahora se remitirá copia certificada de la resolución al Órgano Interno de Control de la dependencia, para que determine lo conducente, y dio vista al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

PGR exoneró a Ricardo Anaya de presunto lavado antes de acabar sexenio