Gobierno Federal
tepjf_constancia_amlo_1200_notas080818.jpg
twitter.com/TEPJF_informa TEPJF valida elección presidencial y triunfo de AMLO
Mié 08 Agosto 2018 07:14

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) celebra este miércoles la sesión pública para emitir el dictamen relacionado al cómputo de la elección presidencial, a la declaración de validez de la elección y posteriormente entregar la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo.

De esta manera, el proyecto que se discute resalta que el político tabasqueño ganó los comicios donde hubo certeza y los votos se emitieron de manera libre. Asimismo se indica que no hubo faltas graves en materia de fiscalización que pongan en duda el resultado de los comicios del 1 de julio.

“La elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos debe declararse válida”, señala la sentencia del TEPJF que destacó que en los pasados comicios, López Obrador tuvo una alta participación política y partidista en los últimos 20 años.

En la sentencia que se avalará este miércoles, también manifestó que el tres veces candidato a la Presidencia acreditó todos los requisitos de elegibilidad.

Felipe de la Mata, resaltó que los pasados comicios del 1 de julio fueron históricos, no solo por el número de cargos en juego, la cantidad de casillas que se instalaron o el nivel de participación, sino porque a través de los causes legales se puede demostrar que la oposición puede llegar a ser gobierno.

Asimismo anticipó que su voto será a favor del proyecto presentado.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera resaltó que México es una democracia. Resaltó que la participación de la ciudadanía quedará en la historia con orgullo. Asimismo resaltó la participación de partidos políticos, medios de comunicación, candidatos, y la sociedad civil que estuvo a la altura de la elección.

El magistrado reconoció la firmeza del desempeño del Instituto Nacional Electoral (INE) "por el éxito de este proceso, que es producto del esfuerzo, tenacidad y profesionalismo”. También felicitó al virtual presidente electo.

Indalfer Infante, manifestó que estas elecciones hubo varios desafíos como garantizar el voto en el extranjero y el financiamiento a los candidatos independientes. La jornada del pasado 1 de julio demostró la fortaleza de la democracia, y el respeto a las distintas ideas. "México es un ejemplo para el mundo", resaltó.

Además destacó que se cumplieron las condiciones de un proceso democrático, por lo que no hay duda de la validez del proceso electoral. Asimismo dijo que López Obrador los requisitos constitucionales y es elegible para desempeñar el cargo de presidente de la República.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón adelantó que su voto será a favor, pues como se indica el proyecto, la pasada elección cumplió Con los principios constitucionales de la integridad de las elecciones.

La magistrada Mónica Soto Fregoso manifestó su apoyo a la sentencia del TEPJF. Resaltó que aún el mejor modelo democrático puede sucumbir si no existen mecanismos institucionales que aseguren la prevalencia del Estado de derecho y la protección de los derechos fundamentales; en ese contexto, manifestó que la consolidación y mejoramiento del sistema democrático exigen un esfuerzo constante y un compromiso creciente de la sociedad, para evitar retrocesos.

Asimismo reconoció que las instituciones electorales garantizan el derecho de la ciudadanía a construir una verdadera representación política y ser parte de la vida pública.

El magistrado Jorge Luis Vargas Valdez, externó que el TEPJF mantuvo las capacidades institucionales para atender el reto de las 31 elecciones concurrentes que se traducía en la renovación de más de 18 mil cargos el pasado 1 de julio.

En su turno, la magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otálora, refirió que en este momento se materializa la declaración de validez de la elección presidencial, en la cual se hacen tres tareas.

Cómputo final: Resaltó que el papel del TEPJF debe garantizar la certeza de los datos, pues en una democracia es la ciudadanía la que define quienes deben gobernar. Señaló que los resultados dieron por ganador a Andrés Manuel López Obrador.

El TEPJF analizó la elegibilidad del tabasqueño, y señaló que cumple con todos los requisitos. Pues al determinar que la elección fue válida, procede expedir a su favor la constancia de presidente electo.

TEPJF desecha últimas impugnaciones presidenciales