TEPJF no ha resuelto en definitiva el caso de las mañaneras: Vargas

Gobierno Federal

José Luis Vargas TEPJF

Cuartoscuro

Nayeli Lozano

Vie 19 Febrero 2021 14:08

José Luis Vargas, presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aclaró que todavía no se han resuelto en definitiva los asuntos de fondo sobre las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador para el actual proceso electoral 2020-2021. Cabe recordar que circuló información de que el Tribunal habría quitado el candado impuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) con lo que AMLO ya podría hablar sobre las elecciones en sus mañaneras y eventos.

En un comunicado el TEPJF señaló que "en diversas entrevistas radiofónicas, el magistrado presidente del Tribunal Electoral indicó que al menos existen entre seis y siete recursos que aún siguen abiertos y que prevén resolver en las próximas semanas. José Luis Vargas Valdez detalló ante medios de comunicación los alcances de la resolución emitida la tarde del miércoles pasado, en sesión privada -como corresponde por normatividad debido a la naturaleza de los asuntos a resolver- en la que solamente se revocaron los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 15 de enero".

¿Qué dijo? Vargas detalló que en la sesión previa, solo se resolvió lo relativo a una medida cautelar en torno a las conferencias matutinas; sin embargo, no se ha entrado al fondo del asunto y próximamente se emitirá una resolución definitiva: “ (...) se tendrá que analizar con absoluto rigor, con total apego al marco legal aplicable y eso es lo que se hará en las próximas semanas, en una sola resolución, para poder generar un dictamen final sobre lo que tendrá que ser el alcance de las mañaneras”.

Contexto. El INE fijó medidas para que López Obrador no tuviera injerencia, ni inclinara la balanza al abordar temas electorales en sus conferencias y giras, ante esto, la Presidencia de la República impugnó los lineamientos del Instituto, bajo el argumento del derecho a la libertad de expresión y que no se hacía propaganda, solo se difundía información de interés para la población, como lo relacionado con los temas de salud por la pandemia del coronavirus o la COVID-19.

Te puede interesar:
AMLO celebró que TEPJF quitará candado para que hable de elecciones

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado