Gobierno Federal
03_SESION_TEPJF_notas010920ct.jpg
Foto: TEPJF

TEPJF revoca ajustes que hizo el INE a periodos de precampañas

Mié 02 Septiembre 2020 19:16

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el cual ejerció la facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas y recolección de apoyo ciudadano.

¿Por qué importa? Los magistrados consideraron que el INE debe fundamentar y motivar la decisión de atracción, ya que la autoridad responsable no justificó debidamente la urgencia que se requiere para optar por dicho procedimiento, previsto en el artículo 64 del Reglamento de Elecciones.

¿Qué sucedió? El pasado 4 de agosto, consejeros del INE solicitaron someter a consideración del Consejo General el ejercicio de la facultad de atracción ante la existencia de fechas dispares para el desarrollo de las etapas de los procesos electorales y la necesidad de homologarlas.

Ante ello, el instituto determinó que las precampañas federales inicien anticipadamente el 23 de diciembre de 2020, (en lugar de comenzar en enero de 2021) y que estas concluyan el 31 de enero de 2021.

TEPJF revira a INE sobre organizar encuesta para dirigencia de Morena