Gobierno Federal
canada_notas6130917.jpg
@shcp

Tercera ronda del TLCAN alcanzará ‘buen resultado’, estima Meade

Jue 14 Septiembre 2017 18:19

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, confió en que se alcanzará un “buen resultado” en la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, a celebrarse del 23 al 27 de septiembre en Ottawa.

“De esa importancia es el diálogo que hoy tenemos y de esa magnitud la responsabilidad que los tres países compartimos y que en ese ánimo hoy trilateral que priva en las negociaciones estamos ciertos que alcanzaremos un buen resultado”, dijo.

En conferencia conjunta con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, el funcionario mexicano estimó que en la negociación del TLCAN haya espacios para construir un entorno que mejore la posibilidad de generar prosperidad en los tres países.

Para México, subrayó, una de las premisas importantes en la negociación es que se preserve como un espacio trilateral, pues lo que está de por medio es el proceso de integración norteamericano.

El encargado de las finanzas públicas de México resaltó que este espacio norteamericano es una de las historias de integración económica más exitosas, pues la región explica uno de cada cuatro dólares del PIB global.

Meade Kuribreña destacó que el diálogo de los tres países y el concurso de las tres voluntades es lo que acabará privando en las rondas de negociaciones del TLCAN, cuya siguiente etapa iniciará el 23 de septiembre próximo en Ottawa.

Sobre si México estaría de acuerdo de prescindir del capítulo 19 relacionado con la resolución de controversias, como parte de la renegociación del TLCAN, precisó que este mecanismo es relevante y puede mejorar; “deberíamos buscar formas para hacerlo más pertinente”.

México y Canadá rechazan propuesta de EUA para revisar TLCAN