Gobierno Federal
12_thona_seguros_escuelas_notas261119_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Thona Seguros

Thona Seguros y Cidar, ligadas a fraudes, buscan licitaciones en CDMX

Mié 27 Noviembre 2019 18:05

En el historial de Thona Seguros, empresa de Víctor José Montes de Oca Guerra, figura un intento fallido para ganar una licitación emitida por el gobierno de Ciudad de México, para dotar de seguros escolares. De acuerdo con el resultado del proceso, no cumplió con los requisitos establecidos para la propuesta técnica, “la columna vertebral” de ese eventual servicio que hubiera brindado. 

Está documentado, tal y como apareció en medios locales, que Thona Seguros fue acusada de fraude en varias ocasiones, destacando los casos de Puebla, Veracruz y Chiapas, donde no se pagaron seguros de jubilación o de vida a los beneficiarios.

El 99 por ciento de las acciones están bajo control de la empresa Ophila de donde es accionista Víctor José Montes de Oca Guerra, a su vez, director general de Grupo Cidar aseguradora y bróker de seguros; ofrece productos para vida, de auto, gastos médicos mayores, accidentes escolares, accidentes personales y otros diseñados específicamente para gobiernos locales.


A principios de año, el gobierno de Ciudad de México reveló la licitación SSCHA-DGRMSG-LP-05-19 para la “Compra consolidada para el Programa Integral de Aseguramiento de Bienes Patrimoniales y de Personas del Gobierno de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2019”.

Allí Thona Seguros concursó para propuesta de la partida 9 “Seguros de accidentes escolares”. En la administración anterior el gobierno capitalino otorgó a los estudiantes de escuelas públicas un seguro contra accidentes escolares denominado “Va [email protected]”, a fin de atender a los alumnos desde kínder hasta bachillerato. No cubre enfermedades corporales o mentales, a excepción de las ocasionadas por un accidente. Tampoco las lesiones generadas por riña, incluso cuando el asegurado fuera el provocador.


En el caso de la licitación mencionada, por un lado dicha empresa no pudo acreditar plenamente que fuera una institución de seguros con capacidad, oportunidad y calidad en sus procesos para el buen desempeño del servicio contratado y así dar respuesta al asegurado, de tal manera que se evitaran controversias e incumplimientos.

En paralelo, Thona Seguros tampoco pudo acreditar que cuenta con al menos 16 convenios firmados con hospitales o sanatorios con la infraestructura mínima necesaria de servicio para el pago directo de gastos médicos para este tipo de contratación, es decir, que tuviera al menos uno de estos puntos de atención hospitalaria en cada una de las alcaldías.


Así queda constancia de la incapacidad de Thona Seguros para aportar ese tipo de servicios, aún cuando tenga nexos claros con Grupo Cidar, empresa creada en 2010, con  sede en Toluca, Estado de México y filiales en Querétaro, Puebla e Hidalgo.

No puede dejar de mencionarse que el propio Grupo Cidar forma parte de un listado del Sistema de Administración Tributaria de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) las cuales han emitido comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, (directa o indirectamente), para prestar los servicios ofertado. Es decir que han incurrido en eventuales fraudes o irregularidades.

Thona Seguros, ligada a Cidar, defraudó a maestros en 3 estados