Gobierno Federal
22_seguros_thona_notas261119_ct.jpg
Foto: Thona Seguros

Thona Seguros, ligada a Cidar, defraudó a maestros en 3 estados

Mar 26 Noviembre 2019 19:08

Por ser un gremio de gran número de integrantes, con necesidades permanentes de seguridad y protección, así como el manejo de recursos financieros amplios y constantes, los maestros están bajo la mira de empresas aseguradoras poco serias o de plano fraudulentas. Una de las que presuntamente ha incurrido en estas prácticas es Thona Seguros en Puebla, Veracruz y Chiapas; se sabe que el 99 por ciento de las acciones están bajo control de la empresa Ophila de donde es accionista Víctor José Montes de Oca Guerra

A este respecto, el pasado de Montes de Oca en cuestiones empresariales consigna varias situaciones.  Es el director general de Grupo Cidar aseguradora y bróker de seguros que ofrece productos para vida, de auto, gastos médicos mayores, accidentes escolares, accidentes personales y otros diseñados específicamente para gobiernos locales.

Sin embargo, Grupo Cidar ha sido incluido en listas de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) las cuales han emitido comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, (directa o indirectamente), para prestar los servicios ofertados o que no se les localiza en el domicilio reportado. Es decir que incurren en eventuales fraudes o irregularidades.


Pero la relación entre ambas es directa: según los estados financieros de Thona Seguros, durante 2018 pagó 2.3 millones de pesos a Grupo Cidar por concepto de comisiones y honorarios; un año antes, en 2017, el pago fue por 3.1 millones.

Lo más grave es que Thona Seguros ha sido acusada de fraude en diversas ocasiones, destacando los casos de Puebla, Veracruz y Chiapas, donde no se pagaron seguros de jubilación o de vida a los beneficiarios.

Medios locales de Puebla consignaron que la empresa defraudó a maestros al intentar el cobro de una póliza de seguros inexistente; de igual manera daba una póliza a los ciudadanos que tramitaron su licencia de conducir y con la cual se entregarían 70 mil pesos por muerte accidental a la familia del asegurado.


En Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte, Thona seguros habría colaborado en el supuesto fraude a 72 mil maestros con seguros de vida. 77 millones de pesos se “perdieron”, pues no se pagaron a 3 mil 7418 a profesores su retiro de servicios académicos equivalente a 25 mil pesos a cada uno; tampoco un seguro de vida institucional a otros miles de docentes que correspondían a 55 meses de sueldo, como lo marcaba la póliza documentada con el número 4702-01 de este rubro.



Finalmente en Chiapas, durante 2016 la Secretaría General de la Delegación de Jubilados y Pensionados de la Sección 40 del SNTE, denunció que Thona Seguros se negó reiteradamente a pagar los seguros de vida a los beneficiarios de docentes fallecidos. Buena parte de ellos eran trámites que llevaban más de cuatro años detenidos debido a innumerables excusas.


En cada uno de esos casos se hace patente que las necesidades de un buen plan de aseguramiento por parte de los maestro son aprovechadas por este tipo  de empresas, sin tener reparo en cómo sacar provecho o  aún cuando caigan en delitos financieros y fiscales. Los expertos lanzan el llamado de alerta para ubicar el desempeño de este tipo de empresas, como Thona Seguros o Cidar, con un historial de evidentes irregularidades.

SAT: hay funcionarios de SHCP ligados a facturas falsas y evasión