Gobierno Federal
17_virginia_grupo_thona_notas281119_ct.jpg
Foto: Pixabay.com/Grupo Thona

Thona Seguros, ligada a Cidar, y su paso al fraude: el caso Virginia

Vie 29 Noviembre 2019 07:00

Basta un solo caso para que una compañía pierda la confianza de consumidores y clientes; es sin duda el caso de Thona Seguros donde una historia en Puebla de incumplimiento de pago de un póliza refleja cómo puede operar con total impunidad Thona Seguros cuyo 99 por ciento de acciones están bajo control de la empresa Ophila de donde es accionista Víctor José Montes de Oca Guerra, director general de Cidar Seguros.

En mayo de 2015, la exmaestra Virginia Rivera murió en Puebla por causa de cáncer; inicialmente, Thona Seguros puso trabas para entregar los recursos a las beneficiarias Luz Hernández y María N, siendo el pretexto inicial que les hacía falta documentación.


El 3 de febrero de 2016 logró cumplir con la lista y fue en el momento cuando le dijeron que “tenía que esperar 6 meses”. “Me atendió en el proceso una mujer de nombre Maite. Cuando pasaron los 6 meses, esos dichosos que le dicen a toda la gente, me dijo que no podía pagar el seguro de vida porque requería un documento de sucesión testamentaria porque un hermano de la maestra fallecida reclamaba también el derecho”, comentó Hernández al referir que ellas tenían todos los documentos en reglas.

Como lo documentó en su momento, en marzo de este 2019, El Sol de Puebla, la empresa aprovechó un proceso de litigio familiar para retrasar el pago; una vez que se solucionó en 2018, representantes de Thona Seguros “sorprendieron” a las dos mujeres  con una denuncia de la Fiscalía General del Estado de Puebla en su contra, donde se les acusa de homicidio ni más ni menos que de la propia Virginia Rivera.

El testimonio recabado es muy claro y hace evidentes las irregularidades. “Justo cuando llega el documento en abril de 2018, el representante de Thona, José Alberto Mondragón Conde sacó un expediente grande como del Chapo Guzmán y expone que no me pueden pagar porque tengo una carpeta de investigación en Puebla por el homicidio de la maestra Virginia. Sentí mucho miedo”, comentó Luz Hernández.


De inmediato explicó que pidió conocer el expediente porque desconocía de que se le estaba culpando. “Todos me han dicho que, si me mandaron a llamar o alguna notificación. A todos les digo que no. pero yo tengo derecho de saber dónde está mi denuncia, de que se trata y defenderme”, agregó Luz Hernández.

La afectada informó que desde el año pasado ha recurrido en diversas ocasiones a la Fiscalía General del Estado para conocer su carpeta de investigación de la que hasta la fecha no conoce y en la que funcionarios estatales le han respondido. Mientra seso le ha permitido a Thona Seguros darle “largas” a este asunto que prácticamente cumplió cuatro años.


Thona Seguros ha sido acusada de fraude en diversas ocasiones, destacando los casos de Puebla, Veracruz y Chiapas, donde no se pagaron seguros de jubilación o de vida a los beneficiarios.

Precisamente esta más que documentado por medios locales de Puebla que la empresa defraudó a maestros al intentar el cobro de una póliza de seguros inexistente; de igual manera daba una póliza a los ciudadanos que tramitaron su licencia de conducir y con la cual se entregarían 70 mil pesos por muerte accidental a la familia del asegurado.


El panorama se vuelve más complicado si recordamos que la matriz de Thona, Grupo Cidar  encabezada por Víctor José Montes de Oca Guerra, ha sido incluida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en listas de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) las cuales han emitido comprobantes sin contar con lo más elemental para prestar los servicios ofertados. Es decir que incurren en eventuales fraudes o irregularidades. Los familiares de la maestra Virginia lo han padecido.

Alertan a gobiernos de Cidar y otras empresas fraudulentas de seguros