Gobierno Federal
Rex Tillerson header
Getty Images

Tillerson afirma que no es prioridad si México paga por el muro

Dom 09 Abril 2017 08:57

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que no tenía "conversación" formal alguna con el canciller Luis Videgaray acerca de si México pagará por un muro fronterizo entre los dos países.

En entrevista para el programa de la cadena ABC “This Week” confirmó que el tema no surgió la semana pasada en la reunión que ambos sostuvieron en el Departamento de Estado.

"No tuvimos ninguna conversación sobre ese tema", dijo Tillerson al jefe de noticias de ABC, George Stephanopoulos.

"Eso es sorprendente para mí ... desde que el Presidente Trump habló de ello tan a menudo durante la campaña", dijo Stephanopoulos. "¿Es la política de los Estados Unidos que México debe pagar por ese muro?”.

"George, simplemente no es parte de nuestras discusiones entre el ministro de Relaciones Exteriores y yo mismo", dijo Tillerson.

El secretario de Estado dijo, sin embargo, que los dos discutieron cómo desalentar la inmigración a los Estados Unidos, y promocionó una disminución en los cruces fronterizos desde que Trump asumió el cargo.

"Estoy seguro de que ustedes han visto los datos que están saliendo y el nivel de inmigración, los cruces ilegales desde México si son de nacionales mexicanos, pero en particular de ciudadanos centroamericanos se ha reducido drásticamente, así que creo que México está muy contento y Hemos tenido una serie de discusiones con ellos sobre cómo trabajar juntos para seguir avanzando ", detalló el funcionario estadounidense.