Gobierno Federal
epn_agua_notas220318.jpg
twitter.com/YucatanPublica Tirar reforma energética condenaría al país a modelo caduco: EPN
Jue 22 Marzo 2018 18:31

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió este jueves que dar marcha atrás a la reforma energética sería condenar al país a un modelo caduco y obsoleto, y propiciaría un endeudamiento que ya se había dejado atrás, por lo que siempre ha defendido esta reforma de manera denodada y apasionada.

Dijo que quienes “de manera fácil” convocan a dar marcha atrás a la reforma energética”, estarían condenado a México a regresar a un modelo obsoleto que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo.

Al inaugurar el Centro de Tecnología para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo, recalcó que cancelar esa reforma provocaría que los mexicanos paguen los préstamos que el gobierno y Petróleos Mexicanos (Pemex) adquieran para financiar la exploración, explotación, independientemente de la posibilidad de éxito.


El Ejecutivo federal subrayó que para crecer en otros campos, los mexicanos quieren que los recursos fiscales obtenidos a partir de los impuestos se destinen a otras asignaturas para atender las demandas de la sociedad, como infraestructura carretera, portuaria, ferroviaria y de salud.

Por ello, precisó que dejar que las empresas privadas inviertan en la explotación del petróleo dejan una renta al Estado mexicano y a la sociedad, por lo que cancelar la reforma significaría la desaparición de inversiones por más de 200 mil millones de dólares, que hasta el momento se han comprometido.

EPN enfatiza lo difícil que ha sido explicar efectos de reformas