TLCAN, EZLN y muerte de Colosio: así el sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Gobierno Federal

Salinas de Gortari respondió al reto de AMLO a debatir

Cuartoscuro.

Político MX

Sáb 03 Abril 2021 15:12

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, cumple 73 años de vida. Su sexenio estuvo lleno de momentos históricos y polémicos. Desde el supuesto fraude electoral, el inicio del modelo neoliberal, el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el magnicidio de Luis Donaldo Colosio.

Salinas de Gortari llegó a la presidencia en medio de acusaciones de un presunto fraude electoral, “la caída del sistema” como es conocido el evento de 1988, dejando fuera de Los Pinos a Cuauhtémoc Cárdenas y al panista Manuel Clouthier.

Durante el sexenio Salinista se nacionalizó la banca, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que abrió la puerta a los extranjeros y al modelo tan criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

1994 es considerado uno de los años más importantes de la política moderna, pues solo el 1 de enero surgió el EZLN, cuando se alzó en armas en Tuxtla Gutiérrez, Chipaas, por su oposición al tratado comercial; el conflicto fue mediado por Manuel Camacho Solís, quien aspiraba a la Presidencia de la República.

Quien también anhelaba despachar desde Los Pinos, fue Luis Donaldo Colosio, exdirigente nacional del PRI y quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Sin embargo, fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California. Un crimen que cimbró al país.

Te puede interesar:
Carlos Salinas fijó reglas a la DEA en 1992 y AMLO pidió revisar

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado