Lo Último

Politileaks


tlcan_notas13140817.jpg Quartz

TLCAN, la importancia de mover 108 mdd por hora

Autor: Político MX

Lun 14 Agosto 2017 14:21

prioridades del tlcan

Durante varios meses, marcados por la tensión diplomática, Donald Trump amenazó con sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o renegociarlo. Al final, los tres socios del acuerdo; Estados Unidos, México y Canadá, se decantaron por actualizarlo. Ese momento llegó, será el 16 de agosto cuando los equipos de negociadores revisen los posibles cambios al tratado. Sin embargo, hay algunos puntos polémicos que podrían atorar la discusión. 

Por cierto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, buscará que la renegociación del TLCAN no se extienda hasta 2018 para que no interfiera con las elecciones presidenciales. 

El primer round del TLCAN y sus puntos polémicos

Los equipos de Estados Unidos, México y Canadá arrancarán el debate con el tema laboral y la solución de controversias comerciales. El gobierno de Donald Trump quiere eliminar el polémico Capítulo 19, el cual permite la existencia de paneles binacionales; es decir espacios donde se resuelven casos de defensa comercial sobre mercancías de exportación e importación. Esto, porque el presidente estadounidense argumenta que los arbitrajes han sido más favorables para Canadá y México. Los canadienses rechazan la propuesta y el gobierno mexicano pretende que se modernicen los mecanismos para solución de controversias, pero no que se supriman.

Estados Unidos también plantea que los países del TLCAN no sigan protegidos de investigaciones, ni cuotas, cuando uno de los integrantes señale que la importación creciente, de algún producto, esté dañando su economía. Trump asegura que México y Canadá han sido los más beneficiados con el acuerdo y que su país se encuentra en desventaja. 

En 2015, Norteamérica significó el 66.5% del comercio total de México con el mundo. De esos intercambios comerciales, el 95% se generó con Estados Unidos. En ese mismo año el intercambio comercial entre ambos países fue de 495 mil 692 millones de dólares; mientras que el de México con Canadá representó 20 mil 492 millones. 

Con Canadá la balanza ha sido negativa para México en 12 ocasiones. En contraste en 20 de 22 años del TLCAN, México siempre vendió a Estados Unidos más de lo que compró.


Trump, molesto por la mano de obra barata 

Hay otro punto que el presidente de Estados Unidos busca cambiar, él alega que los bajos salarios que se pagan en México han provocado desempleo en su país y además le quitan inversiones. Así que quiere que el gobierno de Enrique Peña Nieto aumente los salarios de los trabajadores mexicanos. 

Se sabe que México es uno de los países con la mano de obra más barata del mundo, una situación que golpea a los trabajadores mexicanos, pero que lo hace atractivo para las empresas extranjeras, principalmente las armadoras automotrices. Sin embargo hay otros factores que explican por qué el territorio mexicano es un imán para los fabricantes de autos.  

Al contar con acceso a los océanos Atlántico y Pacífico, México otorga ventajas a las automotrices, al igual que los acuerdos de libre comercio que tiene con 40 países que representan 47 por ciento del mercado mundial de esta industria, según un reporte del Centro de Investigación Automotriz (CAR por su sigla en inglés). 

De ahí, que entre enero y marzo de este año Donald Trump intentara boicotear las inversiones de empresas automotrices en México, amenazándolas con imponer un arancel a los autos que fabricaran en nuestro país y que posteriormente importaran a Estados Unidos. Su objetivo: que las armadoras inviertan en suelo estadounidense para generar empleos, una de sus promesas de campaña más importantes. 

Cabe señalar que tan solo en 2015, México exportó más de 82 mil automóviles y equipo de transporte, 82,844. Mientras que a Canadá le vendió más de 6 mil vehículos. 


México apuesta a telecomunicaciones y energía 

El equipo mexicano, encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, va por una mayor apertura para las inversiones en materia de telecomunicaciones y energía, de esa forma se aprovecharán las reformas estructurales impulsadas en este sexenio. Llama la atención que de 2009 a 2016 Estados Unidos redujo de 85.3 a 53.2% la compra de crudo mexicano. 

México es uno de los principales socios de Estados Unidos y Canadá en la compra-venta de hidrocarburos, pues de esos países importa: gasolina, diesel y gas natural.


¿De qué tamaño es el TLCAN?

Desde que se firmó en 1992, el TLCAN ha tenido un gran influencia en las negociaciones internacionales, sirvió para establecer reglas de propiedad intelectual, compras de gobierno; y para el surgimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC). La eliminación de ciertos aranceles abrió la puerta para que los países que integran el tratado alcanzaran un intercambio comercial actual de casi 2 mil 600 millones de dólares en productos al día; aproximadamente 108 millones de dólares por hora. Hay más cifras que demuestran la importancia del TLCAN para México, Canadá y Estados Unidos: 

Exportaciones de México a EUA en 2015 (unidades) 

-Aparatos de grabación o reproducción de audio y video, 48,713.

-Maquinaria no eléctrica, 14,337. 

-Productos agrícolas, 9,572. 

Exportaciones de México a Canadá en 2015 (unidades)

-Aparatos de grabación o reproducción de audio y video, 4,287.

-Enseres domésticos y refacciones, 3,320.

-Muebles e iluminación, 1,055.

smith_y_behar

Los negociadores mexicanos buscarán que las conversaciones sobre el TLCAN no se prolonguen demasiado, pues si se mezclan con el proceso electoral para renovar la Presidencia de la República podrían estancarse y afectar al PRI. Los partidos de oposición, PAN, PRD y Morena lo usarían como arma política contra el tricolor en 2018.

Banderas de los tres paises del TLCAN

freeland_notas1140817.jpg

Canadá presenta 4 objetivos para renegociación del TLCAN
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales