Gobierno Federal
guajardo_notas7020817.jpg
Cuartoscuro

TLCAN renegociado se implementaría a finales de 2018: Guajardo

Jue 03 Agosto 2017 12:38

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que el TLCAN renegociado podría implementarse en el mejor de los escenarios a finales de 2018, o principios de 2019

En entrevista con Óscar Mario Beteta para Grupo Fórmula, el funcionario federal refirió que “de acuerdo a los calendarios de aprobación previsibles” se tendría el inicio de la implementación hasta prácticamente finales de 2018.

Añadió que lo fundamental en la renegociación del TLCAN debe ser enfocarse en la ampliación, mejoramiento y profundización de la relación entre los tres países involucrados, donde “ganemos todos”.

Guajardo Villarreal explicó que México establece cuatro pilares prioritarios, en el cual se pedirá incorporar más a las pequeñas y medianas empresas. El que tiene que ver con la parte laboral, ambiental y de corrupción, donde el comercio sea parejo en términos de participación y buenas prácticas.

Además modernizar el TLCAN incorporando temas como el energético, de telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. “El cuarto tiene que ver con la certidumbre”, donde se garantice que se cumplan las cosas a las que se comprometen los países.

El titular de la Secretaría de Economía, apuntó que mientras no se termine la renegociación y eventual aprobación del TLCAN, no habrá “nada que sustituya el actual marco que regula el comercio” entre los países involucrados.

Este 16 de agosto México, Estados Unidos y Canadá comienzan la primera ronda de negociaciones del TLCAN en Washington, D.C.

Segunda ronda del TLCAN será en México: por el 10 de septiembre