¿Todos vs. Videgaray? De qué lo acusan Robles, Lozoya y Zebadúa

Gobierno Federal

21_videgaray_robles_lozoya_zebadua_notas251120ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Mié 25 Noviembre 2020 16:45

Los señalamientos de corrupción y desvío de recursos dentro de la administración de Enrique Peña Nieto en los últimos días han tomado un nuevo giro, luego que en nombre de Luis Videgaray, excanciller y exsecretario de Hacienda, ha sido acusado de ser el autor de dichos actos, a través de otros miembros del equipo del priista como el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y más recientemente por los abogados de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Aunque Luis Videgaray se deslindó de los señalamientos hechos por sus excompañeros, lo cierto es que dentro de la trama del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador para ir tras grandes casos de corrupción, la Fiscalía General de la República (FGR) aún se trabaja en una orden de aprehensión en contra de quien fue considerado el brazo derecho del expresidente. Hasta el momento son acusaciones que deberán indagarse y comprobarse ante las autoridades correspondientes.

todos_vs_videgaray_grafico251120.jpg

¿Cuáles son los señalamientos vs. Videgaray?

Caso Odebrecht

El nombre de Luis Videgaray Caso, como operador de desvíos y sobornos, llegó de la mano del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien prácticamente en una denuncia señaló al excanciller de ser el cerebro detrás de los sobornos con la empresa brasileña Odebrecht y cuyo dinero fue a parar presuntamente a campañas electorales del PRI, siendo la más emblemática la de Enrique Peña Nieto para llegar a la Presidencia.

En una declaración hecha a la FGR, la cual se filtró en agosto de 2020, Emilio Lozoya Austin relata cómo supuestamente recibió órdenes de Videgaray para comenzar el diálogo con los directivos de Odebrecht.

“A principios del año 2012, tuve una reunión en una cafetería denominada El Globo, ubicada en Prado Sur, Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México, con Luis Weyll, a petición de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, quien fungió como coordinador de la campaña presidencial. La instrucción que tenía era la de gestionar recursos económicos para cubrir diversos pagos a consultores en materia electoral, consultores con sede, principalmente, en el extranjero, instrucción que me hizo Luis Videgaray Caso en sus oficinas ubicadas en la calle de Montes Urales”, indica parte de la declaración de Lozoya Austin sobre los presuntos sobornos que se gestaron con la brasileña Odebrecht.

Sobornos por reforma energética

Sin embargo, no es el único señalamiento que hace Lozoya, pues además de los sobornos a la empresa brasileña; también lo pone como el autor de los supuestos pagos a legisladores del PAN para que dieran su aval a la reforma energética.

De acuerdo con la declaración de los legisladores del PAN que recibieron dinero fueron los hoy gobernadores Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, así como a Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega, y donde también se vio involucrado Ernesto Cordero y David Penchyna.

Apoyo a Ricardo Anaya

En cuanto a Ricardo Anaya, según el testimonio de Emilio Lozoya, en 2014 entregó al panista la cantidad de 6 millones 800 mil de pesos para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro por instrucción del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos, a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión él me comentó sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara en llegar a la gubernatura", dice la declaración de Lozoya.

Estafa Maestra

Dentro del caso en contra de Rosario Robles, quien en agosto de 2020 cumplió un año en prisión, también salió a relucir el nombre de Videgaray Caso como presunto orquestador de la denominada Estafa Maestra.

El pasado mes de noviembre se reportó que Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), habría acusado que el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, habría ejecutado la “Estafa Maestra”, mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre para la presunta compra de votos.

Cabe recordar que Emilio Zebadúa comenzó a sonar dentro de la investigación en contra de Rosario Robles por el presunto desvío de recursos. Al respecto, recientemente se dio a conocer que el exoficial mayor busca apegarse al criterio de oportunidad para colaborar con la FGR.

Según lo declarado por Zebadúa, Rosario Robles habría tenido conocimiento de los movimientos: “Me comentó que en consulta con el secretario Videgaray le había propuesto contratar empresas privadas que proveerían servicios inherentes a la campaña de la Cruzada Nacional contra el Hambre, mediante la utilización de Universidades Públicas, ya que la Ley de adquisiciones lo permitía y a la vez facilitaba decidir a priori a los proveedores” y con dicho mecanismo se dio la compra de votos y promoción del gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI.

Aunque Robles Berlanga desde que inició el proceso en su contra ha declarado ser inocente y se había resistido a colaborar con la FGR. Esta semana se confirmó que, como ha venido pasando en otros casos, se apegó al criterio de oportunidad. En voz de su abogado, la nueva estrategia de la defensa se encamina a señalar a Videgaray como el principal autor de los desvíos identificados como la Estafa Maestra, cuyos recursos pararon en la campaña intermedia de 2015 y la de 2018, donde José Antonio Meade fue el candidato a la Presidencia.

Asimismo se informó que Robles Berlanga deslindaría de su entonces jefe Enrique Peña Nieto y a su compañero en el Gabinete, Miguel Ángel Osorio Chong de los desvíos planeados y ordenados por Luis Videgaray.

Ante los señalamientos, Luis Videgaray ha respondido puntualmente mediante comunicados en sus redes sociales, incluso señaló que la estrategia de “todos contra Videgaray” tiene un límite y se dijo dispuesto a atender el llamado de las autoridades. En tanto, la FGR retiró una orden de aprehensión en contra del exsecretario con el fin de perfeccionarla pues presuntamente ayudó al expresidente a recibir sobornos de más de 5 millones de dólares por la empresa brasileña Odebrecht.

Te puede interesar:
Colaboración de Rosario Robles y FGR para llegar a Videgaray: defensa

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado