Gobierno Federal
12_toledo_semarnat_constellation_brands_notas_250320_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Toledo de Semarnat genera caos por postura vs cervecera y empresarios

Mié 25 Marzo 2020 18:50

El episodio de la planta cervecera de Constellations Brands en Mexicali, Baja California, será por demás recordado no solo por las pérdidas económicas y de empleos eventualmente tendrá, sino por el papel que desempeñó un funcionario clave: Víctor M. Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Su cambio de postura es señalado por los diversos actores como un factor que va a tirar por la borda una inversión millonaria y decenas de empleos; más lamentable resultó el que a final de cuentas calificara a los empresarios "como el verdadero virus que ataca al país".

Basta solo hilar los diversos acontecimientos y algunas declaraciones que empresarios y analistas califican como muy desafortunadas para la confianza en el país como lugar de inversión. En principio ubicar que el inicio de la planta productora de Constellation Brands, se dio a lo largo del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y ya contaría con un avance 70 por ciento en la construcción.

Cuando todo estaba a favor de que la planta operara

El 17 de enero en la mesa de trabajo “Análisis de la situación hídrica del Valle de Mexicali”, convocada por la propia Semarnat y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sus respectivos titulares Víctor Manuel Toledo y Blanca Jiménez, comentaron que la empresa cumplía con todos los estatutos requeridos por las autoridades. Participaron investigadores, representantes de los activistas, de los trabajadores de la planta, agricultores y empresarios.

Allí mismo garantizaron que el agua que ocuparía la cervecera, menos del 0.19% de la disponible en el Valle de Mexicali en su primera etapa, para nada habría de afectar la distribución de los recursos hídricos.

Como lo reportó La Jornada en su momento, Nina Mayagoitia, vicepresidenta de comunicación de Constellation Brands, aseguró que luego de un foro realizado con expertos en temas hidráulicos, Víctor Manuel Toledo, concluyó que en Mexicali existe el agua necesaria para la población y la operación de la cervecera.

“Eso está basado como lo dijo el mismo secretario, en información técnica información científica entonces partiendo de esa base, el comentario del presidente de hoy por la mañana... él dice que si hay agua para cubrir las necesidades de la población y de la industria, hay que mediar entre ambas necesidades”, expuso en reunión con medios.

El cambio inexplicable de postura

Sin embargo, justo a finales de febrero pasado, Toledo Manzur se reunió con quienes integran la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Senado de la República para dar a conocer los avances y los retos a enfrentar en las materias que cubre su dependencia.

En una de sus intervenciones destacó que impulsaría la consulta pública en Mexicali para definir la situación de la cervecera; dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revisaría "industria por industria para identificar a las que siguen contaminando y regularizarlas".

Pronto el asunto tomaría cauces más institucionales. El 3 de marzo, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador adelantaba que la Semarnat había resuelto realizar la consulta pública para ver si el proyecto seguía o no; “Nos mandan a decir hasta de la Embajada de Estados Unidos (...) que si se lleva a cabo la consulta va a quedar muy mal el país. ¡No! Si ya fue una decisión de una autoridad, se lleva a cabo la consulta”, dijo López Obrador.

"La empresa sostiene que no hay ninguna afectación, que es una inversión que va a generar empleos en la zona. Que se le tenga confianza a los ciudadanos, y que ellos sean los que decidan", agregaba, sin dar mayores detalles. Fue el 9 de marzo cuando se realizó el anuncio formal de dicho ejercicio para los días 21 y 22 de marzo. La encargada de organizarla sería la Secretaría de Gobernación.

Toledo vs empresarios

Con los resultados ya conocidos de esa consulta, se busca deslindar responsabilidades por parte de los empresarios que observan cómo se vuelve a dar una mala señal para que el país pudiera ser un lugar confiable para invertir. La reacción de Toledo va a ser recordada: calificó a los empresarios "como el verdadero virus que ataca al país", sobre todo las grandes empresas, quienes deben ser combatidas.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó que a unos días de la consulta ciudadana, se había logrado un acuerdo en la Secretaría de Gobernación con todas las dependencias federales involucradas, en donde existía el aval y compromiso de todos a realizar un ejercicio equitativo. Sin embargo, Semarnat fue la única que rechazó el compromiso y procedió a una encuesta "mañosa".

"Si tiene algo que denunciar (el titular de la Semarnat) que lo denuncie. Y si sabe si algún empresario está haciendo uso equivocado de sus recursos y afecta al medio ambiente, que lo denuncie, pero que no detenga la marcha y el crecimiento, ni valor agregado de todos aquellos que tenemos que subsistir y vivir", sentenció Carlos Salazar.

Al respecto, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, acusó que el titular de la Semarnat se ha convertido en el "Rasputín de (Andrés Manuel) López Obrador. Sus consejos llevaron al presidente a ignorar las voces moderadas del gobierno y realizar la absurda consulta que derivó en la cancelación de Constellation Brands". Advirtió que a nivel internacional se ha traducido que en "México no se respeta el Estado de derecho, que pone en duda a las nuevas inversiones en nuestro país".

Así los posicionamientos de los diversos actores en un episodio que, a pesar de la contingencia por la expansión del coronavirus COVID-19, no ha pasado desapercibido por la gravedad de perder una inversión millonaria y cientos de empleos. Más aún, tal como lo advierten varios de los implicados, hay un funcionario de primera línea que cambió radicalmente de opinión en solo unas semanas sin razón aparente como fue Víctor Toledo Manzur.

Romo propondrá a cervecera instalar planta en Tabasco