Gobierno Federal
9_dumping_tomate_acero_mexicano_notas_050919_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro / elsoldemexico.com.mx

Tomate, luego el acero: ¿qué son los aranceles antidumping de EUA?

Jue 05 Septiembre 2019 20:57

La intrincada, simbiótica, asimétrica y dispar relación comercial entre México y Estados Unidos vive un nuevo episodio por la aplicación de aranceles al llamado acero estructural nacional, por supuestas prácticas de dumping. No recién se había logrado un acuerdo en el tema del tomate cuando ahora ocurren estas sanciones; entender lo que esto significa y comprender sus alcances nos ayudará a tomar decisiones en nuestro consumo y en nuestras finanzas. Político.mx pone a disposición una guía básica sobre estos tema, ¿qué es el dumping?

Las claves

Es una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por precios que son menores a su costo de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.

Estados Unidos, como el país al que todo mundo le quiere vender o introducir sus productos como sea, revisa e investiga que no se incurra en esas prácticas pero tarde que temprano se detectan. Las leyes antidumping y de derechos compensatorios brindan a las empresas y trabajadores estadounidenses un mecanismo internacionalmente aceptado para buscar alivio de los efectos nocivos de los precios injustos de las importaciones a esa nación. 


¿Qué acaba de aplicarnos el Departamento de Comercio de Estados Unidos?

Pues decidió imponer cuotas antidumping preliminares de hasta 30.58% a las importaciones  de acero estructural; en el mismo sentido impuso cuotas de 141.38% a los que proceden de China: detectaron que los exportadores de ambas naciones han arrojado márgenes de dumping en esa misma proporción.

Pero esto va únicamente, al menos en el caso de nuestro territorio, para ciertas empresas y con determinados aranceles: hay algunas a la que se les aplicará además una tasa de depósito en efectivo 16.96%, debido a que no respondieron los requerimientos de información. Aquí algunos nombres

- Acero Tecnología, 

- Construcciones Industriales Tapia

- Estructuras Metálicas La Popular 

- Operadora CICSA, SA de CV Swecomex-Guadalajara, todas ubicadas en México

¿Qué le corresponde de momento al Gobierno de México?, la Secretaría de Economía  informó que “continuará apoyando a las empresas mexicanas involucradas en el procedimiento antidumping, y participando activamente en el procedimiento antisubvenciones (subsidios)”.


Este “calvario” ya lo conoce de sobra el tomate mexicano

 Al menos desde hace 23 años: corría 1996 cuando  se inició una investigación por dumping y daño en contra del tomate de Estados Unidos por exportaciones de nuestro fruto.

En ese momento se llegó a un acuerdo entre productores  y los gobierno de ambas naciones en donde básicamente se determinó establecer un precio mínimo para la exportación del tomate mexicano al territorio estadounidense por diferentes calidades. Este acuerdo de suspensión se renovó en cuatro ocasiones, siendo la última en 2013 y concluía su vigencia justo en este 2019.

Precisamente  el 6 de febrero pasado el Departamento de Comercio anunciaba que no se iba  a renovar este acuerdo de suspensión y dieron 90 días para concluirlo: entonces retomarían la investigación donde la dejaron, es decir ¡con datos de los años 1990!.


Por ello el 7 de mayo, Washington impuso aranceles del 17.5 % a los tomateros de México; las quejas por  la “invasión” del tomate mexicano eran muy claras: los productores de allá afirmaron que la participación de México en su mercado ha aumentado de un 32 a un 54 por ciento, mientras que la de los productores locales ha bajado del 65 al 40 por ciento.

En lo que fueron horas dramáticas, minutos antes de que venciera el plazo del 21 de agosto pasado, se llegó a una nueva serie de reglas, lo que permitió suspender la investigación antidumping. Lo esencial es que ya no se pagarían los nuevos aranceles pero  se mantendrá la excesiva inspección al tomate mexicano en puestos fronterizos, por lo que el acuerdo estará a revisión en 30 días, es decir para el 19 de septiembre.


Ambas historias están lejos de cerrarse

En el caso del acero, el Departamento de Comercio tiene previsto anunciar las determinaciones finales en estas investigaciones aproximadamente el 24 de enero del 2020. Habrá que apuntarlo en nuestro calendario para entender el siguiente episodio y lo mismo en el caso de nuestro tomate.

grafico arancele stomate actualizado

Panistas propondrán imponer aranceles a EUA para detener amenazas