Gobierno Federal
04_amlo_vs_calderon_011219.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/ Polemón

Top 5 encontronazos entre AMLO y Calderón en el 1er año de la 4T

Dom 01 Diciembre 2019 02:00

Andrés Manuel López Obrador cumplirá su primer año de gestión como presidente de la República, y a lo largo de sus primeros 365 días al frente del Gobierno Federal ha tenido distintos enfrentamientos con un actor que se ha postulado como uno de sus principales opositores, el expresidente Felipe Calderón. Es por esto que aquí en Político.mx, te presentamos un Top 5 de “encontronazos” entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón durante este primer año de la llamada Cuarta Transformación.


AMLO acusa a Calderón de tráfico de influencias y corrupción por Iberdrola 

El 4 de febrero del 2019, Andrés Manuel López Obrador acusó que Felipe Calderón habría incurrido al tráfico de influencias y a la corrupción durante su gestión al frente del Gobierno Federal. El tabasqueño mencionó que la empresa Avangrid, filial de la empresa española Iberdrola, contrató a Calderón para participar en su Consejo de Administración, por lo que consideró que era un claro "conflicto de intereses, coyotaje y corrupción". 

amlo calderon 1 diciembre

¿Qué contestó Calderón?

Unas horas después, el expresidente rechazó categóricamente las acusaciones hechas por AMLO por los supuestos delitos cometidos por el expanista durante su gestión al frente del Gobierno Federal. Calderón retó a López Obrador a una "debate sobre el origen de los patrimonios de ambos, ya sea en privado o en el despacho presidencial de Palacio Nacional o en las conferencias mañaneras". Además, negó que siguiera trabajando para esta empresa. 

AMLO revela carta que le envió Calderón sobre su seguridad y la de su familia 

El 21 de mayo, Andrés Manuel López Obrador reveló una carta que le envió el expresidente Felipe Calderón. En dicha carta, Calderón le pidió a López Obrador considerar asignarle medios de seguridad a él y su familia, pues consideró que el riesgo que corren él y su familia, a raíz de la guerra que llevó a cabo durante su sexenio en contra del crimen organizado, es muy alta. El expresidente aseveró que su familia no cuenta con los recursos económicos suficientes para sustentar tales medidas de seguridad.  

Un día después de que AMLO publicará la carta que Calderón le envió, el expanista dijo que le sorprendió que López Obrador revelara su carta al público en general, pues consideró que se le entregó esta carta de "manera confidencial y con carácter personal". 

AMLO acusa que Calderón “hundió al país” tras presunto fraude electoral del 2006

El 1 de agosto, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el presunto fraude electoral del 2006, que resultó en la victoria electoral de Calderón, "hundió al país". El tabasqueño reiteró que "si no se hubiese llevado a cabo el fraude del 2006" México "no estaría como está".

Felipe Calderón aseguró que las declaraciones hechas por AMLO son falsas, pues indicó que López Obrador "escondió" los verdaderos resultados de su conteo rápido.  Además, argumentó que la propia encuestadora del tabasqueño, Ana C. Covarrubias, le daba el triunfo electoral del 2006.

AMLO apoda a Calderón como "Comandante Borolas" 

El 23 de agosto, Andrés Manuel López Obrador criticó a Felipe Calderón por la estrategia que emprendió cuando declaró "la guerra contra el narcotráfico". El tabasqueño se burló de la vestimenta que utilizó el expanista cuando visitó Tierra Caliente, en Michoacán, pues este iba vestido como militar, señalando que usó un chaleco que le quedaba grande. Por esto, el mandatario dijo que se parecía al "Comandante Borolas". 

Por su parte, Calderón defendió su estrategia de seguridad, y además comentó que a él "no le quedaba el saco" pero que "a otros el cargo le queda grande". Además, acusó que "hoy se cometen más de 100 homicidios al día" por lo que señaló que estas cifras rebasan por "casi el doble" a las que tenía su gobierno al final de su mandato. 

AMLO acusa a hijo de Calderón de tener bots que actúan en contra de su gobierno

El 4 de noviembre, durante su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que existen "robots" que atacan a su gobierno. El tabasqueño señaló que estos bots están vinculados a las cuentas de Twitter de Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública, de Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, y de Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón. El Gobierno Federal acusó que desde estas cuentas se promueven "sentimiento negativos" en contra de la Cuarta Transformación. 

El expresidente Calderón respondió a los señalamientos de López Obrador en contra de su hijo que "no lo calumnie". Además, acusó que el gobierno de AMLO generó hashtags en redes sociales que atacaban a la prensa y las tildaban de "corrupta" y "sicaria".

Calderón y el mensaje de Bolivia a AMLO: usted liberó a hijo del Chapo