Gobierno Federal
08_guardia_nacional_mc_opinion180119.jpg
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com Transformación o continuidad, la seguridad en el nuevo gobierno
Vie 18 Enero 2019 20:08

Por: Fabiola Loya Hernández*

La crisis de violencia es uno de los problemas más graves que enfrenta México por culpa de una estrategia fallida de seguridad que nos ha dejado un doloroso saldo de más de 300 mil desplazados, 240 mil ejecutados, 35 mil desaparecidos y 28 mil feminicidios. 

Lamentablemente la Cuarta Transformación, más que pensar en dar un golpe de timón para generar condiciones de seguridad y paz duraderas, decidió continuar con el modelo de seguridad militarizada emprendida hace 12 años por el expresidente Felipe Calderón

Poco le importaron las distintas voces de expertos, activistas y víctimas que cuestionaron el carácter militar de la Guardia Nacional. Tampoco escuchó a organismos internacionales de derechos humanos que advirtieron sobre la presencia de las fuerzas armadas en las calles. Tampoco le importó la propuesta de estados y municipios de privilegiar un modelo de coordinación y fortalecimiento de las policías civiles. Mucho menos escuchó a la oposición sobre la necesidad analizar el paquete de leyes secundarias para evitar un debate a ciegas de la reforma constitucional

En su lugar, el nuevo régimen impulsa una institución de seguridad pública de corte militar cuyas funciones operativas estarán en manos castrenses y que contará con una Junta de Jefes de Estado Mayor donde predomina la presencia de la Sedena y la Marina. Esto puede empeorar si el Poder Legislativo se somete a la exigencia del Presidente de reincorporar un artículo transitorio para que las fuerzas armadas sigan asumiendo tareas de seguridad durante casi todo su mandato. 

De forma irresponsable la Cuarta Transformación ha decidido perpetuar en la Constitución una estrategia fallida, perdiendo así la oportunidad histórica de construir una paz duradera con instituciones y policías civiles fuertes, confiables y eficaces que se hagan cargo de las funciones de seguridad pública. 

* Diputada de Movimiento Ciudadano por Jalisco