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@VelascoM_

Tren Maya de AMLO similar al Transpeninsular de EPN, ¿cuánto?

Lun 10 Septiembre 2018 16:23

Gráfico tren maya epn amlo costos

El Tren Transpeninsular que pretendía impulsar el presidente Enrique Peña Nieto parece que se encarrila para concretarse, pero en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño retomó algunas características del plan de Peña Nieto, le hizo ajustes y lo convirtió en el Tren Maya. El proyecto de AMLO ya cuenta con el visto bueno de los gobernadores de los estados del sureste, por donde pasaría el tren. ¿Qué municipios tocará?, ¿de dónde se supone que saldrá el dinero para su construcción?, ¿qué pasará con las licitaciones?, ¿por qué dice López Obrador que no habrá impacto ambiental?

Transpeninsular y Tren Maya, ¿en qué se parecen? 

En 2014, Peña Nieto quería un tren de pasajeros y de carga, para la ruta Quintana Roo-Yucatán, según sus cálculos costaría 17 mil 954 millones de pesos. Además sugería la rehabilitación del ferrocarril Mérida-Progreso y la conclusión de la obra en 2017. Sin embargo, no se concretó, pues fue cancelado en 2015.  

Por su parte, el plan de Andrés Manuel va más allá, busca conectar a Palenque con Cancún, con un tren turístico, de pasajeros y de carga que recorra cinco estados.


¿Por dónde pasará?

En un principio se dijo que serían 900 kilómetros y ahora 1,500 los que abarcará el Tren Maya, con 17 estaciones en: 



-Palenque.


-Tenosique.


-Escárcega.


-Calakmul
.

-Xpujil
.

-Bacalar.


-Felipe Carrillo Puerto.


-Tulum
.

-Playa del Carmen
.

-Puerto Morelos
.

-Cancún
.

-Valladolid.


-Chichén Itzá
.

-Izamal.


-Mérida.


-Maxcanú.


-Campeche.

¿Impacto ambiental?


De acuerdo con el presidente electo de México, se descarta que el Tren Maya vaya a tener un impacto ambiental negativo en la región, pues se utilizará el derecho de vía del tren, la carretera y las líneas de cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

"La mitad de los 1500 kilómetros aproximadamente del Tren Maya, va a significar utilizar la vía existente de Palenque hasta Valladolid, ya existe ese derecho de vía; en el resto de los tramos se va a construir el tren utilizando el derecho de vía tanto de la carretera que administra la SCT, y el derecho de vía de las líneas eléctricas que administra la Comisión Federal de Electricidad, muy poco tiene que ver con propiedad privada o social. Estamos pensando en utilizar la propiedad pública, lo que es una ventaja por lo que no habrá tampoco afectaciones de tipo ecológico", dijo Andrés Manuel durante una reunión con los gobernadores del sureste. 


Usará vías de Cárdenas 

Información de El País reveló que “para construir el Tren Maya, se usarán algunos tramos de la antigua vía del ferrocarril del sureste, que fue un proyecto de Lázaro Cárdenas para conectar a la Península de Yucatán con el centro de México, pero que fue inaugurado hasta 1950 por Miguel Alemán”. 

¿Y los recursos?

AMLO y su equipo aseguran que el Tren Maya costará de 120 a 150 mil millones de pesos. Se espera que, en 2019, las obras arranquen en Chiapas y Tabasco con un presupuesto de 16 mil millones de pesos. De estos, 8 mil millones de pesos saldrán del impuesto que se cobra a los turistas. 

En la política no hay coincidencias y muchos ven que Andrés Manuel decidió empezar las obras en esas entidades por un gesto de cordialidad con al actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien es su allegado. Además de que en 2019, Morena, el partido de López Obrador, gobernará el estado con Rutilio Escandón. Mientras que en el caso de Tabasco, se trata de la tierra natal de AMLO, e igual que ocurrirá en Chiapas, los morenistas gobernarán el próximo año. 

Al respecto de la inversión, Rogelio Jiménez Pons, futuro director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señaló que será pública, privada y se valora la participación extranjera.


Si todo marcha bien, en diciembre próximo se lanzarán las licitaciones para iniciar con la construcción del Tren Maya; de ser así se estima que quedará concluido en 4 años. Con esto esperan la creación de 20 mil empleos permanentes y atraer hasta 3 millones de turistas anuales adicionales. 

¿Qué dicen los gobernadores del sureste?

A pesar de que pertenecen a partidos distintos al de López Obrador, los cinco gobernadores de los estados que recorrerá el Tren Maya, coinciden con el morenista en una cosa: los beneficios económicos del proyecto. 

Ante esto, el priista Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, dijo que: "Es un gran proyecto, que llega en tiempo y en forma”. 

Carlos Joaquín, de Quintana Roo, quien no milita en partido alguno, pero es cercano al PAN señaló que: “Los porcentajes que se ocupen, saldrán de los flujos turísticos de Cancún”. 

En tanto, el panista Mauricio Vila, gobernador electo de Yucatán, mencionó que en su estado: “Tenemos experiencia para enriquecer la propuesta”.

El morenista Adán Augusto López, gobernador electo Tabasco, reiteró que “estará con Andrés Manuel López Obrador en la transformación del país”. Finalmente, Manuel Velasco, quien está por concluir su periodo como gobernador de Chiapas, respaldó, sin hacer cuestionamientos, el Tren Maya. 

Hasta el momento todo marcha sobre ruedas con el Tren Maya que propone AMLO, aparentemente el camino está despejado, una situación que contrasta con el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), tema complicado para el tabasqueño que le ha generado varios desencuentros con los empresarios. Ya veremos lo del aeropuerto despega o se queda en tierra; y si el tren se concreta o descarrila. 

AMLO reunió a gobernadores del sureste por el Tren Maya