Gobierno Federal
25_consejeros_ine_notas_040220_ml.jpg

Tres consejeros del INE ven fraude de Lorenzo Córdova por secretario

Sáb 08 Febrero 2020 14:27

Tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acusan de fraude al presidente del órgano Lorenzo Córdova por impulsar la reelección de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo. 

Los consejeros electorales Pamela San Martín Ríos y Valles, Adriana Margarita Favela Ortega y José Roberto Ruiz Saldaña expusieron que Córdova con esta acción limitó a quienes serán los nuevos consejeros de nombrar a un secretario ejecutivo que vaya acorde a la ruta que les marque el nuevo Consejo.

El movimiento sorprende a los tiempos marcados por la legislación electoral porque prolonga seis años a Jacobo Edmundo Molina  para un tercer periodo, con ocho votos a favor y tres en contra, durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General. 

Lo anterior le permitirá estar tres sexenios al frente de esta responsabilidad, cuando tendría que haberse puesto a consideración su reelección hasta el 10 de abril cuando concluye su segundo periodo, lo que hubiera significado seis días después de integrado el nuevo Consejo General.

Los consejeros opositores a la reelección precisaron que ello representa “un fraude a la ley”, porque la reelección ocurre antes de que se renueve el INE con cuatro nuevos consejeros.

En su cuenta de Twitter, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña le dirige un mensaje al Córdova: “no es de demócratas Lorenzo Córdova proponer una ratificación del secretario ejecutivo más de dos meses antes de que se venza su periodo, a fin de sustraer de la decisión a cuatro consejeros y consejeras que llegarán el 4 de abril. ¡Es escandaloso este fraude a la ley!

Irma Eréndira acusa a Lorenzo Córdova por reelegir secretario de INE