Tribunal ordena denunciar ante FGR a Jorge Alcocer y Arturo Herrera por desacato

Gobierno Federal

alcocer-herrera-secretarios.jpg

Político MX

Jue 22 Julio 2021 11:00

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa denunciar penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Jorge Alcocer, secretario de Salud, Arturo Herrera, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, por desacato a una suspensión para garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer.

¿Por qué es importante? De acuerdo con El Universal, lo anterior deriva de un amparo que interpuso la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP) ante la falta de medicamentos oncológicos, que ha impedido prestar la atención médica a 260 niños, niñas y adolescentes en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

¿Qué se dijo? Las secretarías de Salud y de Hacienda negaron ser las responsables del abasto de medicamentos a los hospitales públicos, no obstante que, a inicios de 2020, las compras del sector salud estuvieron a cargo de la Oficialía Mayor de la SHCP.

Es importante mencionar que el delito de desacato a una suspensión es sancionado por el artículo 262 de la Ley de Amparo con pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

Te puede interesar:
Jorge Alcocer: Exigencia de medicamentos contra el cáncer ha sido válida pero exagerada

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado