Gobierno Federal
Trudeau enojado
Trudeau dice que no firmará TLCAN si representa un mal acuerdo
Jue 28 Diciembre 2017 11:58

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que no está dispuesto a firmar un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) modernizado si este representa un mal negocio para su país. 

En entrevista para la cadena Global News, Trudeau comentó “no voy a firmar ningún acuerdo a cualquier costo… si es un mal negocio, me alejaré de él, porque no tener un acuerdo es mejor que uno malo para los canadienses”. 

Trudeau también confesó que el proceso de renegociación con México y Estados Unidos es uno de los temas que lo mantienen despierto por la noche debido a que ha sido complicado. Lo anterior empata con las conclusiones presentadas por los tres países al finalizar las últimas dos rondas pues hubo más desencuentros que acuerdos. 


El premier canadiense dijo que su país podrá sobrevivir sin problema si es que el TLCAN se termina pero también están dispuestos a negociar lo más posible para lograr un acuerdo que beneficie a todas las partes. 

Canadá y México se manifestaron en contra de varias propuestas hechas por Estados Unidos respecto a las reglas de origen de los automóviles y la eliminación del capítulo de solución de controversias.

Gráfico TLCAN EUA Trump malas 2

Propuestas de Trump en TLCAN pegarán sobre todo a EUA