Gobierno Federal
trudeau_visita_mexico_notas121017.jpg
DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Trudeau se reunió con OSC, hablaron de violencia vs. periodistas

Jue 12 Octubre 2017 16:45

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, sostuvo un encuentro con representantes de organizaciones civiles en un hotel en Polanco, donde tocaron temas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y asesinatos a periodistas.

Entre los representantes de las organizaciones civiles se encuentran Regina Tamés, directora de Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Leopoldo Maldonado, de Artículo 19.

Previo a su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, Trudeau solicitó a los especialistas en temas de seguridad un diagnóstico del país. De acuerdo a los asistentes, el primer ministro canadiense mostró interés en el caso Ayotzinapa y la violencia de género, y preguntó cómo podía ayudar Canadá en la situación que vive México.


Destacaron que la preocupación de Trudeau se enfocó en cómo ayudar, pues sobre los datos y cifras de la situación en México "parece estar bien enterado", apuntó Ernesto López Portillo, especialista en temas de seguridad.

Además esta mañana, en una carta abierta al primer ministro canadiense diversas organizaciones y actores de la sociedad civil le pidieron a Trudeau impulsar el respeto a los derechos humanos en México.

“Nos dirigimos a usted con el fin de solicitarle que sea abordada la alarmante situación por la que atraviesa México en materia de derechos humanos e impunidad, en la próxima reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su visita a nuestro país los próximos 12 y 13 de octubre”, se lee en el texto.

En la misiva se detalla que durante los últimos 10 años, México sufre niveles alarmantes de violencia e impunidad, además tras el despliegue del Ejército en el marco de la guerra contra las drogas “ha fomentado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos dado que las Fuerzas Armadas no se han limitado únicamente a actuar como apoyo a las autoridades civiles, sino a realizar tareas que corresponden exclusivamente a las policías”.

Manifestaron su preocupación ante la propuesta de la Ley de Seguridad Interior, para dotar a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico en su actuar en tareas de seguridad.

Trudeau llega con despensa a la Cruz Roja Mexicana