Gobierno Federal
Trudeau EPN Trump

Trudeau visitará a EPN y Trump para destrabar el TLCAN

Dom 08 Octubre 2017 18:51

La visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a Estados Unidos y México esta semana se da en un momento crucial para las economías del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La renegociación de dicho acuerdo se ha visto más lenta de lo planeado por lo que se espera que la visita de Trudeau ayude a liberarla. 

Trudeau estará en Washington D.C. el 10 y 11 de octubre donde se reunirá con Donald Trump, para luego viajar a la capital mexicana el 12 y 13 para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto. Con ambos mandatarios hablará de la importancia de la relación comercial trilateral.

Su visita coincidirá con la cuarta ronda de negociación del TLCAN, que se realizará en Washington D.C., del 11 al 15 de octubre, y de la que se esperan más avances de los que se han conseguido en las tres sesiones anteriores efectuadas alternadamente en Canadá, México y Estados Unidos.

Al término de la tercera ronda el único acuerdo anunciado fue la creación de un Capítulo dedicado a la pequeña y mediana empresa y algunos avances en comercio digital. Sin embargo, los grandes roces siguen siendo las reglas de origen (de las que Estados Unidos aún no hace propuestas concretas), Capítulo 19, “candados” estacionarios al comercio agrícola y Capítulo 11, entre otros.

La llegada de Trudeau a Washington D.C. y a Ciudad de México es vista con gran expectativa para tratar de destrabar las negociaciones del TLCAN, que se espera terminen a finales de 2017.

Gráfico dinero tlcan

Guajardo dijo a senadores que TLCAN discutirá temas energéticos