Gobierno Federal
Donald Trump
Getty Images Trump firmó dos órdenes ejecutivas contra el comercio desleal
Sáb 01 Abril 2017 10:28

Donald Trump, presidente de Estados Unidos emitió dos nuevas órdenes ejecutivas encaminadas a combatir los abusos comerciales, previo a la visita del presidente de China, Xi Jinping.

El primero de los decretos ordena incluir un reporte de gran escala para identificar cada forma de abuso comercial, y de cada práctica no recíproca que contribuya al déficit comercial de la Unión Americana.

El país vecino del norte tiene un déficit comercial con China, que hasta el año pasado fue de 347 mil millones de dólares.

El reporte, que debe ser producto por producto, deberá ser presentado por los funcionarios en un plazo de 90 días, el cual servirá como base para las futuras tomas de decisiones por parte de la administración de Donald Trump en asuntos relacionados al comercio, explicó el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Ross destacó que el documento examinará si los déficits son ocasionados por prácticas engañosas, acuerdos comerciales específicos, aplicación negligente de la ley o por reglamentos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En tanto, la segunda orden ejecutiva intensificará las tareas contra el dumping e impuestos compensatorios, los cuales son gravados a los gobiernos extranjeros que subsidian mercancías y bienes para que puedan ser vendidos abajo del costo.

Durante la ceremonia que se realizó en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump salió sin firmar las órdenes ejecutivas, y le pide al vicepresidente Mike Pence recoger los papeles y se los lleve.

De acuerdo a medios, Trump se molestó después de que un corresponsal le cuestionara sobre Michael Flynn, su exasesor de seguridad, quien se encuentra bajo investigación por posibles nexos con Rusia, y la interferencia en las elecciones de Estados Unidos de noviembre pasado.