Gobierno Federal
trump_notas18020817.jpg
Cuartoscuro

Trump pidió a EPN no desafiar pago de muro, revela transcripción

Jue 03 Agosto 2017 19:19

Este es el artículo original publicado por The Washington Post sobre la llamada entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump el 27 de enero de 2017. Político.mx tradujo la transcripción de la llamada y la nota publicada por el medio estadounidense. 

Inicio de la traducción:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo como centro de su campaña las promesas de construir un muro fronterizo y que México pagara por este. 

En su primera llamada desde la Casa Blanca con el presidente de México, Trump describió dicha promesa, para que su vecino del sur pague, como un creciente problema político; llegando incluso a presionar a Enrique Peña Nieto para que ya no dijera públicamente que México nunca pagaría por el muro.

“No puede decir eso a la prensa”, comentó Trump en repetidas ocasiones, de acuerdo a una transcripción de la llamada ocurrida el 27 de enero obtenida por el Washington Post. Trump dejó claro que estaba consciente de que los fondos para el muro tendrían que salir de otra parte pero también amenazó con suprimir cualquier contacto con el presidente Peña Nieto si continuaban sus desafiantes declaraciones. 

Gráfico frase trump epn llamada

El presupuesto del muro “se acomodará en la fórmula de alguna manera”, comentó Trump, para después agregar que “eventualmente se resolverá y así está bien”. Pero, continuó Trump, “si usted va a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no deseo seguirme reuniendo con ustedes porque no puedo con eso”. 

Además, el presidente de Estados Unidos aseguró que el muro es “la cosa menos importante de lo que estamos hablando, pero, en el ámbito político puede ser la más relevante”.

El acalorado intercambio se dio en las llamadas consecutivas que tuvo Trump con líderes del mundo una semana después de rendir protesta. El Washington Post obtuvo las transcripciones de las llamadas que Trump realizó con Peña Nieto y con el primer ministro de Australia Malcolm Turnbull

Gráfico frase trump epn 2 llamada

El documento fue escrito por el equipo de la Casa Blanca y permite entrever sin filtros la manera en que Trump realiza su trabajo diplomático, intentando sobajar a su vecino más cercano y viejo aliado a través de amenazas y críticas como si fuera un rival de Estados Unidos. 

La Casa Blanca declinó ofrecer algún comentario, sin embargo, un funcionario cercano a las conversaciones, que pidió mantenerse anónimo, dijo “El presidente es un duro negociador que siempre busca conseguir los mejores acuerdos para los ciudadanos de EUA. Se tienen muchos intereses vitales con México, incluyendo poner un alto a la migración ilegal, evitar que los cárteles de las drogas lleguen a las comunidades estadounidenses y renegociar el TLCAN reduciendo a la vez el déficit comercial. En cada conversación del presidente Trump con líderes extranjeros, él es directo y duro en su deseo por poner a EUA y sus ciudadanos como prioridad”. 

El funcionario señaló que Trump ya se ha reunido con el primer ministro de Australia y con el presidente de México en persona y tuvieron conversaciones muy productivas. 

La transcripción de la llamada telefónica se basó en los registros que mantienen los asistentes de la Casa Blanca que se dedican a monitorear las llamadas de Trump. A esos documentos se les conoce como “memorándums de conversación”, y son textos que circulan entre el equipo de la Casa Blanca. 

Fin de la traducción.

Gráfico frase trump epn llamada 3

Transcripción completa de llamada entre Peña Nieto y Trump