Gobierno Federal
trump_trudeau_notas14091017.jpg
The White House

Trump recibirá este lunes a Trudeau, hablarán del TLCAN

Lun 09 Octubre 2017 15:03

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, llegará este lunes a Washington D.C., para una visita de dos días, en donde se reunirá por segunda ocasión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se espera que hablen sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El primer encuentro formal entre Trudeau y Trump se dio en la Casa Blanca el 13 de febrero pasado, cuya cordialidad dio calma a los inversionistas y exportadores canadienses, sobre todo cuando el presidente electo prometió que solo haría “pequeños ajustes” a su relación con Canadá dentro del TLCAN.

Sin embargo, una vez que tomó posesión, el mandatario estadounidense arremetió contra las importaciones de madera y lácteos canadienses, y prometió imponer aranceles.

El 25 de abril pasado Estados Unidos impuso aranceles de 20 por ciento en promedio a la importación de maderas canadienses para construcción, a lo que Ottawa respondió con un “O negociamos o litigamos”.

Justin Trudeau también viajará a México el 12 y 13 de octubre para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien hablará de la relación comercial bilateral y trilateral (con EUA), la cooperación regional y las formas de fortalecer los lazos entre Canadá y México, según fuentes oficiales.

Esta será la primera visita a México que realizará el primer ministro, en los casi dos años que lleva en el cargo. El presidente Peña Nieto realizó su primera visita oficial a Canadá en junio del 2016.

Gráfico dinero tlcan

CCE plantea levantarse del TLCAN si siguen propuestas exigentes