Gobierno Federal
donald_trump_mr_notas_180119.jpg
Cryptocurrency News

Trump subiría arancel hasta un 25% ¿cómo impactaría vida de mexicanos?

Vie 31 Mayo 2019 18:45

Donald Trump amenazó a México de imponer aranceles del 5% a todos sus productos importados por Estados Unidos. La fecha en la que se implementaría dicho aranceles serían el 10 de junio. Asimismo, Trump proclamó que los aranceles irían aumentando gradualmente hasta un 25% si el gobierno mexicano no tiene una mejoría en materia migratoria. Pero ¿esos aranceles impactarán en el bolsillo de los mexicanos?

En entrevista con Milenio, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el supuesto incremento de aranceles declarados por Trump a los productos mexicanos tendría afectaciones graves a la vida cotidiana de los mexicanos. El principal problema que México enfrentaría sería en el sector de empleos de las industrias exportadoras.

De la Cruz consideró que el crecimiento marginal de la economía mexicana causado por el alza de los aranceles afectaría principalmente a los empleos. Además, estimó que se generaría un “ambiente adverso” para la inversión que frenaría la reactivación de la economía.  

"Si se aplican sanciones mayores a 15% de aranceles y que puedan llegar hasta el 25 en octubre, si no hay éxito en las negociaciones, esto implicaría un freno para la economía mexicana, que podría llegar a representar entre 1% y 1.5% del producto interno bruto (PIB) y acabaría en un crecimiento marginal para México e incluso negativo", explicó el director del IDIC

Por otro lado, mencionó que este suceso también afectaría a la sociedad estadounidense en los costos para la adquisición de productos como  el aguacate, el tequila, algunas hortalizas, y verduras. José Luis de la Cruz advirtió que esto también sería una afectación al consumo de los mexicanos residentes en Estados Unidos

Trump castiga a México