Gobierno Federal
amlo_epn_trump1200_notas8240718.jpg

Trump y sus dichos sobre EPN y AMLO: una rara cordialidad

Mar 24 Julio 2018 19:49

trump discurso amlo epn migrantes


Donald Trump suele hablar de más, por ejemplo, en junio de este año tildó de "deshonesto y débil" al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y a pesar de la tensa relación que ha sostenido con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, no se ha expresado de esa manera sobre él. En el caso del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Trump solo ha tenido palabras favorables para el tabasqueño. Sin embargo, el discurso del republicano para los  inmigrantes mexicanos ha sido hostil, pese a que ha moderado sus mensajes.

Así se movió el discurso de Trump sobre los migrantes

Antes de convertirse en candidato, Donald Trump dejó ver que México sería el blanco de todos sus ataques. Responsabilizaba a los mexicanos de la fuga de empleos en Estados Unidos, del narcotráfico, del tráfico de armas y de todo lo que se le ocurría. Trump es capaz de irritar a sus vecinos mexicanos, incluso cuando quiere corregir tropiezos. 

¿Por qué el discurso de odio? Sus detractores señalan que se debe a razones políticas, étnicas o simplemente para atraer reflectores a como dé lugar.  En febrero de 2015, Trump criticó el hecho de cineastas y famosos de origen mexicano arrasaran en la entrega de los premios Oscar; así lo manifestó en su cuenta de Twitter: 

"México tuvo una gran noche en los Oscar. Y cómo no, si está acostumbrados a arrebatarnos lo nuestro más que ninguna otra nación".

Conforme fue cerrando ese año, los ataques de Trump contra los inmigrantes subieron de tono, los llamó violadores y delincuentes. Además, una vez que se convirtió en candidato presidencial del Partido Republicano empezó a hablar de construir el muro fronterizo y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Así se ha expresado de los mexicanos, Donald Trump, quien parece gobernar desde las redes sociales: 

  • "No quiero nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a Estados Unidos".
  •  "México no es nuestro amigo. Nos está ahogando económicamente".
  • "Cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que nos traen drogas, crimen, violadores…"


La complicada relación con EPN y el contraste con AMLO 

La relación de Trump con Enrique Peña Nieto ha sido complicada, llena de desencuentros y filtraciones de las llamadas telefónicas entre ambos. No obstante, llegó a afirmar que su homólogo mexicano “era un presidente maravilloso, increíble”.

Peña Nieto le pidió que no dirigiera “sus frustraciones contra los mexicanos”, tras el anuncio de que el gobierno de Estados Unidos militarizaría su frontera sur. Trump continuó con sus amenazas sobre el muro, como condición para modernizar el TLCAN. 

En contraste, la relación con Andrés Manuel López Obrador, tras su triunfo electoral del 1 de julio, ha sido “tersa” hasta el momento, con un buena cantidad de elogios. El líder estadounidense envió a una delegación de altos funcionarios para dialogar con López Obrador y su equipo, éste último le dedicó una carta para hacerle una serie de propuestas en materia de: comercio, migración, desarrollo y seguridad. Igual que lo hizo con Peña Nieto en algún momento, también calificó a AMLO como un hombre estupendo. 

En lo que va de julio de este 2018, Trump se ha olvidado de los insultos y los ataques a los mexicanos, en momentos en que están a punto de reanudarse los diálogos por la modernización del TLCAN y tras su acercamiento con López Obrador. Sin embargo, aún no abordan dos temas que son clave en el discurso del magnate: la construcción del muro fronterizo y la reunificación de familias migrantes, separadas por su gobierno. 

Trump responde carta a AMLO; destaca 4 coincidencias