Gobierno Federal
27_graeme_clark_canada_jean-pierre_bou_ue_notas_150520_ml.jpg
Fotos: TW @@GClark_CA/ Youtube Diario Locutor

UE y Canadá protestan por bloqueo a energías renovables en México

Vie 15 Mayo 2020 20:40

Representantes de países de la Unión Europea y Canadá pidieron una reunión virtual con Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), para abordar el riesgo que significa los cambios de leyes y políticas del Gobierno de México para las inversiones de empresas de sus países en el sector de energías renovables.

De acuerdo con Expansión, las dos cartas enviadas por los representantes de los países, expresan un temor ante el acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), donde se frenan las pruebas para nuevas centrales solares y eólicas en México.

Graeme C. Clark, embajador designado de Canadá, dijo en su carta que “este acuerdo se une al resto de medidas, cambios en las leyes y políticas que atentan contra la inversión de energía renovables en el país. En los últimos meses, empresas canadienses con inversión y proyectos en el país, han enfrentado diversos desafíos, manifestando su preocupación por la política de cancelación de las subastas de energía limpia”.

Mientras que Jean-Pierre Bou, encargado de negocios de la Delegación de la Unión Europea, expresó: “la Unión Europea ya había elevado las inquietudes de varias empresas europeas involucradas en el desarrollo y fomento de las energías limpias en México frente a algunas decisiones gubernamentales que están afectando al sector”.

Con fecha del 15 de marzo, las dos cartas se dan a conocer justo cuando la Sener intentó publicar un proyecto de política pública para frenar el ingreso y funcionamiento de centrales renovables, pero tanto la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), como el Diario Oficial de la Federación (DOF) se negaron a hacerlo.

Además, se informó que países como Estados Unidos, Italia, Francia y España, preparan misivas similares ante la queja de empresas en esos países, por los cambios anunciados de la Sener.

También, se indicó que este sector en México prepara un frente amplio para ampararse contra el acuerdo publicado por Cenace a finales de abril, así como los amparos que ya se presentaron por cinco de sus miembros ante juzgados especializados en materia de competencia económica. La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asomex) acudirán a tribunales para contrarrestar la medida.

AMLO alista plan con CFE y Pemex para renovar las hidroeléctricas