UIF denuncia a Lozoya por desvío y lavado de 3 mmdp del erario mediante empresas fantasma

Gobierno Federal

12_emilio_lozoya_pemex_100619_ml.jpg

Foto: adn40.mx

Político MX

Dom 18 Julio 2021 15:00

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, suma una nueva denuncia en su contra, ahora por desvío y lavado de más de tres mil millones de pesos provenientes del erario a través de una amplia red de empresas fantasma. La denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, también incluye a 34 empresas filiales de Odebrecht.

De acuerdo con la información, la denuncia se presentó este 16 de julio; en la queja, la UIF acusa que los recursos se habrían triangulado en múltiples operaciones hacia las empresas fachada para luego ser retirado en efectivo en varios estados del país.

Dicha operación habría ocurrido entre 2012 y 2016, en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto; mientras Lozoya Austin se desempeñaba como director de Petróleos Mexicanos.

Red. Según las indagatorias, la empresa brasileña Odebrecht habría tejido una red de empresas fantasma en México para desviar una buena parte de los recursos que se le entregaron a través de la firma de contratos con Pemex y sus subsidiarias.

Se indicó que dicha red se compondría por lo menos 34 compañías que se habrían utilizado para ir dispersando recursos provenientes del erario. de la empresa productiva del estado. Tratándose de posibles operaciones de lavado de dinero.

Con información de Animal Político.

Te puede interesar:
Aplazan audiencias de Emilio Lozoya; se retomarán en agosto

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado