UIF: Kamel Nacif pudo descongelar 800 mdp gracias a Medina Mora

Gobierno Federal

15_kamel_nacif_notas100720ct.jpg

Foto: Francisco Guasco/Cuartoscuro.com

Político MX

Lun 21 Septiembre 2020 19:21

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que del 2019 a la fecha y gracias a la jurisprudencia del exministro Eduardo Medina Mora, 294 personas físicas han podido descongelar sus cuentas y se han limitado la autoridad del organismo. De los personajes beneficiados se habla del empresario Kamel Nacif, con una cuenta de 800 millones de pesos, presuntamente relacionados con temas vinculados no solo con corrupción política, sino también con trata de personas y que había bloqueado en marzo pasado.

“Hemos planteado ante distintos tribunales colegiados de circuito que soliciten la facultad de atracción a la Suprema Corte, a efecto de que pueda volver a revisarse el criterio. Cabe señalar que Medina Mora en 2016 tenía un criterio completamente opuesto, en donde señalaba la constitucionalidad absoluta del precepto. Para 2018, que cambia el gobierno, cambia su criterio, y tenemos el resultado que ustedes conocen.

“En ese sentido, el criterio de uno de los jueces de distrito, que nos preocupa mucho, es señalar que si la petición internacional no viene con la solicitud expresa del bloqueo de cuentas, el bloqueo de cuentas no debe realizarse, y por tanto, a pesar de existir solicitud internacional, como es el caso, de Kamel Nacif, en virtud de que la redacción dice ‘valore la posibilidad de bloquear cuentas’, no conceden la suspensión y, por tanto, en términos fácticos, lo que están resolviendo en la materia del fondo del asunto; es decir, permitir la liberación de las cuentas, y con ello, la posibilidad de que muevan el recurso a otras latitudes u otros países del mundo”, detalló.

¿Qué sigue? Ante este hecho, Nieto Castillo reveló que la UIF ya presentó las quejas correspondientes ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por estas interpretaciones “ultra gramaticales de los juzgadores” que “ponen en juego” que recursos de grupos delincuenciales sigan ingresando al sistema financiero mexicano.

Te puede interesar:
Próxima ficha en el tablero de FGR: Kamel Nacif y su extradición

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado