Gobierno Federal
12_investigados_uif_robles_lozoya_nieto_ruiz_esparza_epn_notas_191119_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

UIF mira a Robles, Lozoya y Ruiz Esparza ¿hay más del sexenio de EPN?

Mar 19 Noviembre 2019 19:38

Prácticamente inexistente en el sexenio pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha tomado protagonismo en el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) como “el arma” para sustentar casos de presunta corrupción contra exfuncionarios. Hay quienes ya están bajo proceso o tienen requerimientos judiciales; de otros ya se habla cada vez más e incluso podrían agregarse más a la lista.

El tema se mantiene en los primeros lugares de la agenda informativa luego de que el titular de UIF, Santiago Nieto, reveló que ya investigan los movimientos financieros de un exsecretario de Estado del sexenio pasado y las cuentas de dos superdelegados de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.  Sin embargo ningún nombre en firme se ha dado a conocer.

“La Secretaría de la Función Pública ha planteado, si la memoria no me falla, el caso de nueve personas y nosotros estamos en colaboración con ellos por dos casos en particular”, comentó Nieto. Refirió que siguen trabajando en la revisión respecto eventuales casos o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y exgobernadores.


A inicios de mes la UIF reveló que investiga al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por contratos asignados a la constructora OHL. El propio Santiago Nieto detalló que su oficina trabaja con la actual dependencia que encabeza Javier Jiménez Espriú, sobre casos de corrupción de la anterior administración.


A partir de ahí “el corte de caja” de quienes ya han sido señalados de manera formal o “informal” por parte de esta instancia de la Secretaría de Hacienda es el siguiente:

- Rosario Robles, extitular de  las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien se encuentra en prisión por el caso conocido como la Estafa Maestra.

- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, tiene una orden de captura en su contra de tal manera que se ha solicitado a la Interpol su búsqueda y detención, en 190 países.

- Se inició un proceso contra el general León Trauwitz, exjefe de escoltas de Enrique Peña Nieto, cuando gobernó Estado de México, y en su presidencia se desempeñó como jefe de Seguridad de Pemex.


Si bien lo esencial en todos estos procesos para la autoridad es el sigilo hasta tener las pruebas o el expediente completo, en la prensa y en los medios salen a relucir otros nombres. La “gran puerta” que estaría por abrir es en el rubro de los gobernadores en funciones, así como de exmandatarios, algunos de los cuales ya están en el “imaginario político” y solo habría que formalizar las acusaciones.


En un sentido similar, los críticos y opositores al gobierno de López Obrador demandan que también se aplique ese “rasero” de investigar y encontrar irregularidades en funcionarios propios; sería la prueba real de que en verdad se busca combatir actos corruptos. De ahí llama la atención el que Nieto Castillo ponga sobre la mesa que al menos dos superdelegados de la actual administración estarían bajo la mira; son expedientes abiertos que aún están por definirse.

gobers_absueltos_corrupcion_la_190919

AMLO desconoce si hay alguna indagatoria de UIF contra Luis Videgaray