Lo Último

Politileaks


Una semana después de la visita, la polémica sigue entre Trump y EPN Agencia EFE

Una semana después de la visita, la polémica sigue entre Trump y EPN

Autor: Político MX

Mar 06 Septiembre 2016 21:39

Enrique Peña Nieto asume la completa responsabilidad del encuentro con Trump. El aspirante republicano asegura que su visita a México “fue un tremendo éxito”. En medio, Hillary Clinton lamenta el encuentro. A casi una semana de la polémica reunión en la residencia oficial de Los Pinos, el debate continúa por las posturas entre los tres personajes.

Un recuento de las frases de cada uno de ellos a partir del 31 de agosto, nos revela mensajes consistentes, pero también contradicciones y falsedades. El tema y sus derivados seguirán permeando las campañas presidenciales de aquí al 8 de noviembre, el día de la elección.

Enrique Peña Nieto

Por la noche del 31 de agosto, el Presidente Peña Nieto insistió en entrevista televisiva en que México no pagará el muro fronterizo; aseguró que frente a Trump “fui claro y enfático”. También destacó que “algunos de los posicionamientos que ha hecho son una amenaza para México”.

Al día siguiente, al ser cuestionado por jóvenes en el encuentro por el IV Informe explicó las razones de la invitación y el tono de la reunión: “Había dos posibilidades, encararlo e insultarlo de la misma manera en que Trump lo había hecho, o establecer un espacio de diálogo que frenara, o por lo menos, que le mostrara cuál es la realidad de México y su relevancia con Estados Unidos”.

Al cerrar su participación en la cumbre del G20 en China, el mandatario contó que en su rápido encuentro con Barack Obama le reiteró que es respetuoso del proceso electoral estadounidense, pero que tenía que reunirse con Donald Trump “para poder puntualizar cuál es el papel que tiene México en la relación con Estados Unidos”.

Finalmente en entrevista con Carlos Marín, director general Editorial de Grupo MILENIO, el presidente dijo que la razón por la cual invitó al candidato republicano fue para reiterar la oposición de México respecto al muro fronterizo, además de que asume los comentarios negativos por su presencia.

Donald Trump

Apenas dejó México, en su discurso en Arizona el aspirante republicano a la Casa Blanca insistió en que “vamos a construir un gran muro en la frontera sur”; destacó que “México va a pagar por el muro, créanme, al 100 por ciento (...) no lo saben todavía, pero así será”.

El lunes 5 Trump dijo a reporteros que los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización “podrían no necesitar regresar a sus países de origen” para regularizar su estadía.

Este martes temprano, Donald Trump acusó en un programa de la cadena ABC que el presidente Peña Nieto violó algunas "reglas de juego" al admitir que ambos hablaron de quién pagaría por el muro. Pero aceptó que para él esa revelación "está ok" y agregó “veremos quien gana al final".

Por la noche, en más de esa entrevista, el magnate aseguró que su visita a México fue un éxito tremendo; dijo que su reunión con Peña Nieto fue bien calificada por los analistas políticos de Estados Unidos: “¿Tú sabes que virtualmente todos, incluyendo mis más grandes críticos, han dicho que cuando fui a México fue un éxito tremendo?".

Hillary Clinton

Desde el mismo día del encuentro, la candidata demócrata indicó en un discurso en Ohio que Trump no podía “construir una relación con México” tras los insultos que ha emitido contra este país.

El viernes 2 de septiembre lanzó en internet un video en el que acusó a su rival republicano de "avergonzar a Estados Unidos" en la diplomacia internacional al visitar México.

El lunes 5 calificó como un incidente internacional vergonzoso el viaje; lo señaló directamente de tener un discurso de odio en contra de los migrantes.

Ese mismo día en entrevista con ABC News en Cleveland, Ohio respondió "no", a la pregunta sobre si aceptará la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para visitar México.

Explicó: ??"voy a seguir centrándome en lo que estamos haciendo para crear puestos de trabajo aquí en casa, lo que estamos haciendo para garantizar que los estadounidenses tengan las mejores oportunidades posibles en el futuro".

Reiteró que Trump en México “salió diciendo una cosa y el mandatario mexicano lo contradijo casi inmediatamente".





Síguenos en nuestras redes sociales