Gobierno Federal
5_careta_proteccion_covid_19_notas_220520_ml.jpg
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com

UNAM crea máscara de protección de COVID-19 que se lava y recicla

Vie 22 Mayo 2020 15:41

Un equipo de liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Innovación Médica Aplicada del Hospital Gea González, diseñó la “Máscara GEA-MADiT”, una careta con un nivel de aislamiento superior a las que actualmente podemos encontrar en el mercado y que en un futuro nos ayudarán a seguir en contacto con otras personas mientras contamos con protección durante la pandemia del coronavirus o COVID-19.

Su uso es recomendable “porque cuando -otra persona- está hablando o incluso estornudando, quedan depositados en la parte externa, entonces es un extraordinario complemento porque obedece para minimizar el nivel de contagio a través de estas mucosas húmedas (nariz, boca y ojos)”, señaló el doctor Leopoldo Ruiz Huerta, coordinador del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADiT), de acuerdo con la UNAM.

La Máscara GEA-MADiT ayuda a cubrir en su mayoría a los ángulos de la cara sin quitar visibilidad, pero sobre todo, es reciclable, reusable y fácil de llevar, ya que su material permite utilizar el agua y jabón para su limpieza, o incluso con disoluciones con un 70 % de alcohol.

Aunque la idea de la Máscara surgió para el uso exclusivo de personal médico, cualquier habitante puede fabricarlas, ya que parten de cubrir una necesidad; al respecto, el costo de producción por cada pieza no fue superior a los 25 pesos, con materiales incluidos. Las personas que estén interesadas pueden solicitar información por medio del correo electrónico [email protected]

Científicos de Chiapas crean caretas de almidón contra COVID-19