Gobierno Federal
14_unam_clases_a_distancia_notas_300420_ml.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

UNAM pide no eliminar Fonden y Fopreden: 'sería un retroceso'

Sáb 23 Mayo 2020 15:51

El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió a legisladores no eliminar fondos orientados a fortalecer la cultura y la protección civil, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), pues se trataría de un retroceso de 35 años.

Mediante un comunicado, el Instituto de Geofísica expresó: “Los recursos económicos de esos fondos… son usados para prevenir y mitigar daños, además de atender a la población en caso de desastres, por lo que su desaparición dejaría al pueblo de México indefenso ante sismos, actividad volcánica, huracanes y deslaves, entre otros fenómenos naturales”.

En ese sentido, el Instituto universitario expresó que Fonden y Fopreden no deben desaparecer, pues son clave para el desarrollo de proyectos que permiten a México avances en materia de protección civil.

Consideraron que es imposible concebir el Sistema Nacional de Protección Civil sin la Red Sismológica Nacional, la cual ayuda a actuar en favor de la población en casos de sismos; o sin la Red de Monitoreo Volcánico, por lo que se refiere al Popocatépetl.

De tal forma, el Instituto de Geofísica prevé que la desaparición de estos mecanismos provocarían un retroceso para el país: “La desaparición de tales fondos colocaría a nuestro país en las condiciones imperantes en 1982 y 1985. Un retroceso de treinta y cinco años”.

UNAM y Universidad de California financiarán proyectos por COVID-19