Gobierno Federal
1_laboratorios_unam_notas_220520_ml.jpg
Foto: UNAM/Cuartoscuro.com

UNAM y Universidad de California financiarán proyectos por COVID-19

Vie 22 Mayo 2020 14:03

El instituto de Instituto de los Mexicanos en el Exterior, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer la convocatoria de la La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de California para financiar proyectos colaborativos binacionales respecto a la pandemia del coronavirus o COVID-19.

El objetivo es el “financiar proyectos innovadores de emprendimiento o desarrollo tecnológico para enfrentar la pandemia COVID-19 tomando en cuenta criterios de viabilidad técnica, financiera, de mercado, con impacto social y / o ambiental”, de acuerdo con la convocatoria.

Los premios que recibirán los proyectos seleccionados serán de 5 mil dólares en una primera etapa y hasta 25 mil dólares en la segunda ya que el financiamiento será continuo siempre y cuando se tengan los fondos.

Las áreas de oportunidad son:

  1. Biomédicas:

Pruebas de diagnóstico y los insumos para su aplicación; los sistemas de tamizaje para detección de síntomas asociados con el virus y los tratamientos y tecnologías para prevenir la enfermedad.

2. Sistemas de Salud:

Las herramientas para proveedores de servicios de salud; plataformas de rápido acceso a la información en el idioma español; el escrutinio y contratación en línea; el acceso a los suministros y equipos médicos; el monitoreo remoto; los modelos matemáticos y/o epidemiológicos predictivos así como los robots por impresiones en 3D.

3. Consecuencias sociales y económicas de la pandemia:

Aplicaciones para mitigar efectos sociales y económicos negativos que deja el virus; las plataformas electrónicas que optimizan el trabajo a distancia y los programas de emprendimiento social para mitigar el impacto económico.

El proyecto debe de estar listo en seis meses y la propuesta puede enviarse incluso si no se encuentra en las áreas de oportunidad antes mencionadas; el resumen del informe es de hasta mil 500 palabras en inglés o español y debe de contar con un mentor.

El límite es el 30 de mayo de este año a las 18:00 horas y en caso de dudas, ambas instituciones habilitan los correos electrónicos: [email protected], [email protected], [email protected] y [email protected]

Investigadores chinos creen que podrían detener al COVID-19 sin vacuna