Gobierno Federal
Universidades a favor de la diversidad; Recuerdan Estado laico
DGCS Universidades a favor de la diversidad; Recuerdan Estado laico
Mié 21 Septiembre 2016 09:21

El Estado laico constituye una condición necesaria de las sociedades modernas, en la medida en que garantiza la pluralidad de las ideas y hace posible el respeto a la diversidad étnica, religiosa, moral, ideológica y filosófica.

Con esta frase, los rectores de las cuatro universidades más importantes del país: Enrique Luis Graue, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Tonatiuh Bravo, de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Salvador Vega y León, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y Guillermo Garza, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se pronunciaron mediante un comunicado a favor de un Estado laico y de los derechos humanos.

En el texto, citan la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que se destaca que todas las personas tienen derecho a casarse y formar una familia. Mientras que la Constitución mexicana, en su artículo 1°, además de reconocer los derechos humanos, prohíbe la discriminación fundada en motivos de cualquier índole.

Señalaron que la discriminación debido a la orientación sexual, es un fenómeno presente en México, lo que ilustra la necesidad de promover la creación de ciudadanía a partir de valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad, así como fomentar actitudes abiertas al conocimiento, la empatía y apertura hacia los demás.

Los rectores se pronunciaron a favor de la inclusión, la solidaridad social, el pensamiento humanista y la paz.

También te podría interesar: Marchas a favor y en contra de matrimonio gay podrán convivir: Mercado