Gobierno Federal
15_collage_universidades_130320_km.jpg
Fotos: Alto Nivel, El Universal, Head Topics, La Silla Rota, TEC, UDG

Universidades en México emiten medidas precautorias por coronavirus

Vie 13 Marzo 2020 16:46

Universidades públicas y privadas en México emitieron medidas precautorias luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al coronavirus. Si bien las autoridades del Gobierno Federal han subrayado que el país todavía se encuentra en escenario 1 (donde los casos de coronavirus son de importación) las instituciones de educación superior comenzaron a tomar medidas ante el brote de la nueva cepa.

UNAM va por reducir eventos masivos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que a partir de la próxima semana iniciarán operación acciones preventivas para hacer frente a la epidemia de coronavirus COVID-19. Entre los que destacan reducir el número de eventos masivos en lugares cerrados; sin embargo, subraya que aún no se prevé la suspensión de clases en los salones.

“A partir de la próxima semana se fortalecerán las acciones preventivas y sanitarias en todos los campus y oficinas de la Universidad. Asimismo, se alistará un proyecto académico para que eventualmente alumnos y profesores puedan trabajar desde sus domicilios", se lee en un comunicado publicado en el sitio de la Dirección General de Comunicación social.

También anunció la suspensión de todas las actividades culturales de carácter masivo en la UNAM, particularmente los conciertos en la Sala Nezahualcóyotl, a partir del próximo 23 de marzo y hasta nuevo aviso. Además hizo un exhorto para personas de 65 años de edad o más, que cuentan con boletos para los conciertos de este fin de semana a que valoren la posibilidad de no asistir. Detalló que el reembolso correspondiente podrá ser solicitado en las taquillas de la sala.

IPN repatriará a estudiantes en el extranjero

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció las medidas con las que enfrentará el coronavirus COVID-19, entre las que destaca la repatriación de los estudiantes que estén en el extranjero, con el fin de evitar más contagios, además de que aplazará el Programa de Movilidad Académica Nacional e Internacional.

Asimismo informó que instaló la Comisión Especial para la Prevención y Atención del COVID-19, el cual está compuesto por autoridades y expertos académicos de salud, ambos de esa casa de estudio y le solicitó a toda su comunidad estar atenta de los avisos que pudieran dar.

“De confirmarse un caso positivo de coronavirus dentro de la comunidad politécnica y de acuerdo a las recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública, dicha comisión se reunirá para analizar la situación, prever los pasos a seguir y emitir la alerta sanitaria la unidad académica o administrativa donde se haya detectado”, señaló el instituto en un comunicado.

Además puso a disposición de su comunidad y de la sociedad en general una sección completa sobre el COVID-19 en su página electrónica.

Tec de Monterrey y UDG suspenderán clases presenciales

El Tecnológico de Monterrey informó que suspenderá clases en sus planteles a partir del 17 de marzo para velar por la seguridad y salud de la comunidad estudiantil. 

“Cancelaremos clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado a partir del martes 17 de marzo e iniciaremos programas virtuales de continuidad académica en línea a partir del lunes 23”, se detalló en un comunicado. Además, se precisó que todos los eventos académicos y de vida universitaria en los diferentes campus del país se suspenderán hasta nuevo aviso.

En tanto, la Universidad de Guadalajara (UDG) suspenderá las clases presenciales en escuelas preparatorias y centros universitarios (licenciaturas y posgrados), lo cual aplica partir del próximo 17 de marzo y se prolongará durante dos semanas.

Si bien se precisa que en Jalisco no se ha presentado ningún caso “y la enfermedad se encuentra en esta entidad en fase 1, lo más prudente es anticiparse a fin de evitar la propagación del virus”.

Añadió que en los próximos días se valorará “si la medida continúa al regreso del período vacacional de Primavera (semanas Santa y Pascua)”. En tanto, las actividades académicas continuarán de manera virtual, por vía remota y a distancia, para lograr el cumplimiento de los programas y no afectar los procesos de formación de nuestros estudiantes.

El anuncio de la UDG se realizó luego que el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro anunció la cancelación de eventos masivos como el concierto de Ricky Martin y la Feria Internacional de Cine de Guadalajara.

UAM cancela actividades con concentraciones masivas

Ante la propagación del coronavirus COVID-19, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunció que cancelará actividades que impliquen concentraciones masivas.

Además de fortalecer las medidas preventivas y sanitarias conformará una comisión interdisciplinaria de expertos de las “unidades académicas en salud, epidemiología y psicología para informar de manera continua a la comunidad universitaria sobre otras medidas preventivas particulares que se irán tomando en función del curso de los acontecimientos”.

Ibero suspendería clases si detectan COVID-19

Por su parte, la Universidad Iberoamericana (Ibero) detalló en un comunicado que de momento no suspenderá clases. En un comunicado indicó que esta medida se adoptaría solo si se detecta un caso de coronavirus al interior del plantel, y ésta aplicaría por 15 días.

Agregó que se realizarán acciones de limpia en diversas áreas del plantel y se instalarán dispensadores de gel desinfectante.

¿Cuándo se suspenderían eventos masivos y clases por el coronavirus?