Gobierno Federal
carlos_urzua_4_notas_090719.jpg
Foto: Notimex

Urzúa: Plan Nacional de Desarrollo no se podía escribir a vuela pluma

Lun 22 Julio 2019 08:24

El exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) no se podía escribir “a vuela pluma”, sino que, como lo marca la Constitución, debe ser elaborado por “la participación de los diversos sectores sociales”, por lo que funcionarios de la Secretaría promovieron foros de consulta.

En su columna, en El Universal, el exsecretario de Estado apuntó que el PND contendría en su versión final tres ejes generales como Justicia y Estado de derecho, Bienestar y desarrollo económico, con tres ejes transversales: igualdad de género, no discriminación e inclusión, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública y territorio y desarrollo sustentable. 

Los foros de consulta, dijo, “fue un éxito, todo un éxito. Tanto que pudo organizarse un foro en cada entidad federativa, para dar un total de 32. Además se organizó un foro nacional y la friolera de 13 foros en Estados Unidos, así como una encuesta ciudadana por internet, que recibió la opinión de alrededor de 7 mil 500 mexicanos”.

Urzúa resaltó que en los foros destacó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en cuyos foros asistieron comunidades, con más de 10 mil 536 asistentes. 

En ese sentido afirmó “Hacienda se preparó para el siguiente gran paso: el cumplimentar con las disposiciones de la Ley de Planeación. En particular… que el PND precisará los objetivos nacionales, la estrategia y las prioridades de desarrollo integral, equitativo, incluyente”.


Delgado adelanta que jueves se avalaría Plan Nacional de Desarrollo