Gobierno Federal
carlos_urzua_2_notas_090719.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Urzúa por reforma al Sistema de Salud: hay un apresurado voluntarismo

Lun 07 Octubre 2019 09:42

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consideró que la reforma a la Ley General de Salud, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la que se prevé la creación del Instituto de Salud para el Bienestar “es loable”, pero está enmarcada por un “apresurado voluntarismo” y promueve la recentralización de los servicios de salud en los estados.

A través de su columna para El Universal, el también investigador cuestionó si la reforma de AMLO a este sector contiene los elementos necesarios para alcanzar el propósito de  brindar medicinas gratuitas y servicios de salud a la población sin seguridad social. Este esquema, precisó, busca atender a más de 120 millones de mexicanos, entre los que se encuentran 55 millones que eran beneficiarios del Seguro Popular.

Urzúa Macías consideró que la reforma no resuelve “las fallas en atender las desigualdades entre regiones y en combatir las irregularidades del gasto de los gobiernos estatales… por el contrario, suscita nuevas interrogantes”.

Precisó que la iniciativa cambia el esquema de financiamiento para los servicios de salud y dispone, que el Gobierno Federal destinará anualmente recursos fiscales para tal efecto, estableciendo un incremento inflacionario anual y una limitante de irreductibilidad.

El exsecretario alertó que existe riesgo de “discrecionalidad presupuestaria” con este esquema, “en la reforma los principios de progresividad y de cobertura, es preocupante que no haya directrices para la cuantificación de los recursos necesarios para tales fines. Esta discrecionalidad presupuestaria podría comprometer seriamente el nuevo sistema, poniendo en riesgo la prestación misma de los servicios de salud a la población abierta”.

Urzúa ve error en seguir con refinería de Dos Bocas, costará 50% más