Gobierno Federal
04_ine_consejo_general_notas180320ct.jpg
Foto: INE/Cuartoscuro.com

Uso obligatorio de cubrebocas para votar en Hidalgo y Coahuila: INE

Vie 31 Julio 2020 06:00

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que sea obligatorio el uso de cubrebocas durante la jornada electoral de Hidalgo y Coahuila; esto aplicará para todas aquellas personas que ingresen o permanezcan en las casillas como medida preventiva ante el coronavirus o COVID-19. Ciro Murayama expuso que como parte del compromiso que tiene el INE, se debe proteger la salud de los votantes pero también de los funcionarios de casilla y representantes de los partidos políticos que estarán toda la jornada.

¿Qué se aprobó?:

  • El presidente de casilla podrá retirar a quien se niegue a seguir las medidas sanitarias y represente un riesgo para los demás.
  • Los adultos mayores de 60 años no podrán participar como funcionarios de casilla por ser un sector de riesgo ante la pandemia de COVID-19.
  • Garantizar que proveerán de cubrebocas y caretas a todos los funcionarios de casilla.

Así lo dijo: “Es claro que es la peor pandemia que ha soportado la humanidad y con el alto nivel de letalidad, andar sin cubrebocas puede ser algo que pone en riesgo a los otros, y por lo tanto debemos darles herramientas a la gente que le vamos a pedir que se flete un domingo en plena pandemia a hacer la votación, que nadie va a estar 10 horas junto a él, o 13 o 15 horas con el recuento, expuestos a alguien que no use cubrebocas” indicó Murayama.

Con información de Milenio

INE reparte comisiones entre consejeros de cara a elecciones de 2021