Gobierno Federal
NAICM_bb291018.jpg
cuartoscuro

Usuarios del AICM pagan deuda del proyecto para aeropuerto en Texcoco

Lun 24 Junio 2019 13:45

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), pasajeros que aterricen o despeguen del AICM pagarán la deuda del proyecto en Texcoco a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

En ese contexto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emitió una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares en bonos, así como otra recompra anual de 200 millones de dólares de los bonos garantizados por la TUA para cubrir la deuda en 19 años.

De acuerdo al diario El Universal, la tarifa internacional ronda hasta los 865 pesos, siendo la segunda más costosa detrás de la terminal de Heathrow en Londres, Reino Unido.

Expertos en la materia lamentaron que el TUA no se efectúe para modernizar y dar mantenimiento a espacios aeroportuarios existentes, destinando los recursos para una obra que consideran ha sido “tirada”.

“México es un caso único en el mundo, porque todas las tarifas aeroportuarias se pagan para mejorar un aeropuerto, para su expansión y mejoras, y nosotros estamos pagando para financiar la deuda de una decisión gubernamental que fue en el sentido de tirar toda la inversión y asumir la deuda”, señaló Rogelio Rodríguez, abogado en Derecho Constitucional y Aeronáutico.

Amparos congelan aeropuerto de Santa Lucía y reviven opción de Texcoco