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Cuarto oscuro

Usuarios ya pueden pedir indemnización a aerolíneas por retrasos

Lun 26 Junio 2017 16:31

Los usuarios de las aerolíneas podrán solicitar a estas una indemnización mínima del 7.5% del valor del boleto en su próximo viaje, cuando su vuelo registre una demora sea superior a dos horas e inferior a cuatro, de acuerdo a la reforma a las Leyes Federal de Protección al Consumidor y de Aviación Civil, mismas que fueron publicadas el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tras publicación, los pasajeros podrán ser compensados con la devolución del monto total del boleto (tarifa completa) y una indemnización equivalente al 25% del valor del boleto, cuando la demora sea mayor a cuatro horas.

Además de que el pasajero podrá solicitar la devolución del importe de su boleto sin cargo alguno, en caso de decidir no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique dentro de las 24 horas contadas a partir de haberlo comprado.

Las modificaciones precisan que cuando la demora del vuelo sea superior a una hora e inferior a dos, se aplicarán las políticas de compensación de cada permisionario o concesionario.

Otro de los beneficios son que la Profeco deberá establecer mecanismos para regular los módulos de atención al pasajero, a fin de garantizar que sus procedimientos se hagan de forma sencilla y expedita; se exenta de un pago adicional a las personas con discapacidad por el traslado de instrumentos inherentes a su condición, ni a los menores de dos años por la expedición de su boleto o la impresión de su pase de abordar.

“El usuario podrá trasladar en el avión hasta 25 kilogramos de equipaje documentado y hasta 10 kilogramos de equipaje de mano, sin costo alguno y así se evitarán cobros excesivos o indebidos”, destaca el texto.

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