Gobierno Federal
05_uuckib_notas240720ct5.jpg
Foto: TW @Uuckib

Uuc-kib: reto del INE garantizar elecciones 2021 sin dinero ilegal

Vie 24 Julio 2020 18:41

Uuc-kib Espadas Ancona, nuevo consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), apuntó que una de las principales tareas del órgano electoral será garantizar cada vez procesos electorales más libres “de la entrada de dinero ilegal” de los procesos. En entrevista para Político.mx, el integrante del Consejo Electoral también reconoció los consensos que se dieron al interior de la Cámara de Diputados para la selección de los cuatro consejeros más allá de los conflictos que se generaron durante el proceso de selección.

"Hay también una tarea política fundamental, que en mi opinión consiste en garantizar procesos electorales cada vez más libres de la entrada de dinero ilegal, hasta lograr que esta entrada de dinero sea totalmente erradicada de los procesos electorales en México", expresó el consejero.

Espadas Ancona, refirió que para este objetivo, lo primero es reconocer que “la única instancia que tiene capacidad para vigilar esos flujos de dinero es la Secretaría de Hacienda, especialmente a partir de la Unidad de Inteligencia Financiera”, la cual encabeza actualmente Santiago Nieto, exfiscal electoral en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Son instancias con las que se tiene que articular un trabajo muy minucioso. Habrá que explorar otras cosas, es decir, en relación con los gobiernos de los estados, con los municipios, con los propios partidos políticos, porque vamos a ser claros, el mismo partido político que se puede hacer 'guaje' para que un candidato suyo reciba dinero sin registrarlo en un estado puede ser víctima de lo mismo por parte de otro partido en otro estado", comentó.

Además, consideró que será pasado el proceso de 2021 -en el cual se elegirán más de 3,000 cargos- “será conveniente que el Consejo emita opiniones que le haga llegar al Poder Legislativo sobre qué instrumentos legales tienen que modificarse".

Respecto al proceso para la elección de los consejeros, Uuc-kib Espadas comentó: “A mí no me hubiera gustado estar en la piel de ninguno de los coordinadores parlamentarios, alcanzar estos consensos les costó sangre, sudor y lágrimas; sin embargo, al final lograron un consenso”.

En torno a las declaraciones emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ser “guardián de las elecciones”, el consejero electoral expuso: “Que el presidente se constituya en guardián de las elecciones no implica que interfiera ni se inmiscuya en las tareas propias del instituto. ¿Puede el presidente de la república ser guardián de las elecciones sin entrometerse en el instituto? desde luego que sí. Es el Poder Ejecutivo Federal quien mayor capacidad de vigilancia tiene a través de la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera. Permitir una buena relación con el INE y que por sí misma la Unidad de Inteligencia Financiera busque irregularidades es algo perfectamente legítimo".

AMLO sería guardián de elecciones, ‘como cualquiera’: consejeros INE