Gobierno Federal
11_hugo_lopez_gatell_subsecretario_salud_vacunas_notas_080819_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro

Vacunas vs sarampión se distribuirán a tiempo pese a escasez: SSa

Sáb 10 Agosto 2019 10:17

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que no se tiene una proveeduría suficientemente oportuna para México en relación con vacunas, pero no es culpa del país ni de una acción administrativa y aseguró que las que contienen el ingrediente contra sarampión se distribuirán a tiempo.

Expuso que existe un problema de escasez en el mercado global de vacunas, pero aclaró que en México se distribuirán a tiempo las que contienen el ingrediente de sarampión: la triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis) y la doble viral (sarampión, rubéola).

Las vacunas se le contrataron a Biológicos y Reactivos de México (Birmex), una empresa de capital mayoritariamente público, dijo en entrevista en el marco de las audiencias públicas de Parlamento Abierto para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

Explicó que el problema no viene de Birmex, ni de la acción administrativa para contratarlas, sino que se trata de una escasez en el mercado global de vacunas. Ya se firmó el contrato respectivo para la compra de las dosis, con fecha de entrega a más tardar en diciembre.

Precisó que existe un repunte del sarampión en general en el mundo, es endémico en Europa occidental desde la última década del siglo pasado y persiste en África y Asia, además de que ha repuntado en algunas latitudes "y eso creó una angustia en los mercados globales de vacunas y un acaparamiento".

salud amlo vacunas 4t

Funcionarios 4T alertan a AMLO por vacunas y atención de desastres