Gobierno Federal
10_remdesivir_plasma_placenta_metodos_vs_covid_140520_km.jpg
Fotos: RFI, Gaceta Médica, Gurú de Viaje

Vacunas y métodos vs. COVID-19: remdesivir, plasma, placenta y otros

Jue 14 Mayo 2020 18:17

Aunque todavía no hay un tratamiento o vacuna específicos contra el coronavirus o COVID-19, diversos países comenzaron pruebas y ensayos clínicos para tratar la enfermedad: remdesivir, plasma, placenta e incluso llamas son algunos de los métodos que científicos y especialistas han comenzado a experimentar para curar el virus.

¿Cómo van las vacunas vs. el COVID-19 y qué países están ganando la carrera?

A raíz de la pandemia del coronavirus diversos países comenzaron a estudiar y analizar la nueva enfermedad para encontrar la cura. Si bien, una vacuna puede tomar años en su desarrollo, ha habido gran respuesta de investigaciones y la posibilidad de encontrar antes un tratamiento.

Países como Estados Unidos, China o Israel se encuentran con farmacéuticas en el desarrollo de una posible vacuna. El pasado 23 de abril Reino Unido comenzó el primer ensayo clínico para probar la vacuna desarrollada por el equipo del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

China, lugar donde se dio el primer epicentro del COVID-19, actualmente desarrolla tres vacunas que ya se prueban en humanos; dos más en Estados Unidos. Recientemente Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que hay ocho candidatas a vacuna contra el coronavirus.

“Las principales son alrededor de siete, ocho, pero tenemos más de 100 candidatas. Nos enfocamos en las pocas candidatas que tenemos que probablemente den mejores resultados y aceleramos esas candidatas con más potencial”, comentó el director de la OMS.

Por su parte Israel, a través de su Ministerio de Defensa, comunicó que el Instituto de Investigación Biológica del país (IIBR) completó exitosamente la fase de desarrollo del tratamiento de anticuerpo contra el COVID-19 y ya trabaja en patentar la inmunización pasiva desarrollada y asegurar un contrato para su lanzamiento comercial.

Sin embargo, una de las situaciones que también preocupa a la OMS es que no hay fondos suficientes para producir vacunas suficientes y puedan llegar a todas partes del mundo, pues una de las principales demandas es que una posible cura sea accesible para todas las naciones.

Remdesivir

Uno de los medicamentos que se ha comenzado a probar para tratar el coronavirus es el antiviral remdesivir, luego que a Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso, pues según los primeros estudios acorta la recuperación.

Algunos efectos colaterales que se han visto en personas a quienes se les suministró el medicamento, son: baja presión, náuseas, vómitos, sudores y temblores en el cuerpo.

En México, el canciller Marcelo Ebrard reveló recientemente que hay siete pacientes que son tratados con el antiviral, dentro del estudio que realiza la OMS para atender esta enfermedad.

Plasma

El plasma convaleciente, aquel que se obtiene de personas que tuvieron la enfermedad y que ya sanaron, es un método que se utiliza también para tratar el COVID-19.

El plasma, un líquido libre de células lleno de inmunoglobulinas, sirven a otras personas porque tienen anticuerpos.

En México, el plasma se ha aplicado a siete pacientes y se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos. Por su parte, David Macedo, médico hematólogo del Banco Central de Sangre del Centro Médico de La Raza, informó que los estudios de plasma son una opción "prometedora y accesible".

Placenta

En Israel continúan con investigaciones sobre posibles tratamientos contra el COVID-19, incluyendo una terapia celular basada en placenta.

Pluristem, una compañía de medicina regenerativa, se encuentra en una fase avanzada de pruebas de un producto de terapia celular basado en placenta que podría "reducir la incidencia y la severidad de neumonías por COVID-19”.

Se informó que en las primeras pruebas se trató con resultados satisfactorios a siete pacientes de alto riesgo. Una segunda prueba se prevé con 140 enfermos intubados y en estado grave.

Winter, llama negra que podría ser respuesta a COVID-19

En Bélgica, una llama de nombre Winter, podría ser la respuesta a la enfermedad COVID-19, pues un grupo de científicos señalan que el animal posee un anticuerpo en sus células que podría atacar al SARS-CoV-2, el cual no producen los humanos.

En 2016, Winter fue seleccionada por científicos para investigar dos tipos de coronavirus de la nueva familia del SARS-CoV-2 por poseer lo que ellos llamaron “nanocuerpos”, los cuales desarrolla su sistema inmune cuando detecta a una bacteria o virus.

Los estudios demostraron que la llama tiene nanocuerpos para detener al SARS-CoV-1; cuatro años más tarde, desarrollaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2, con lo que esperan atacar al nuevo coronavirus.

Pimiento y la red 5G no propagan ni sirven para prevenir coronavirus