Gobierno Federal
vargas_llosa__notas3280218.jpg

Vargas Llosa se lanza vs. AMLO: la carta se la debió mandar a él mismo

Mié 27 Marzo 2019 11:11

El Premio Nobel Mario Vargas Llosa se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por la carta que envió al rey Felipe VI de España para que pida perdón a México por la Conquista. En ese contexto, el escritor subrayó que el mandatario mexicano se "equivocó de destinatario, esa carta debió de mandársela a él mismo, y responderse o respondernos a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental, gracias a España y que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes explotados".

Las palabras del Nobel de Literatura se dieron en el marco del discurso inaugural del Octavo Congreso Internacional de la Lengua Española, donde estuvieron presentes los reyes de España, Felipe VI y su esposa Letizia. Además, Mario Vargas Llosa afirmó que esta pregunta se deberían de hacer todos los países latinoamericanos, pues ninguno ha aliviado la situación de los pueblos originarios.

"El señor López Obrador no parece informado de que las grandes matanzas de indios no se cometieron solamente durante los años coloniales, en algunos países como este que nos acoge (Argentina) y Chile, por cierto, cometieron matanzas de indios, terribles matanzas, espantosas, no solo durante la Colonia, sino durante la República y que esas matanzas se han seguido cometiendo", sostuvo el peruano, de acuerdo con Reforma.

El escritor señaló que las "barbaridades contra los indios no es un problema de hace cinco siglos", sino del presente, además que no es un problema de los españoles que se quedaron en España, sino de los que llegaron y crearon una nueva cultura "con los indios de aquí".

"Es decir, a los abuelos, tatarabuelos y bisabuelos del señor López Obrador y míos, y de los millones de latinoamericanos que nos sentimos orgullosos de tener ancestros españoles y de ser por eso mismo profundamente latinoamericanos, esa conciencia moral nos la trajo la lengua española", indicó Vargas Llosa.

Se recordará que el abuelo materno de López Obrador es originario de la comunidad de Cantabria, en España, incluso el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez le regaló el acta de nacimiento de su abuelo.

Vargas Llosa advierte incertidumbre por políticas de AMLO