Gobierno Federal
mario_vargas_llosa_amlo_notas040518.jpg
FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Vargas Llosa: ¿Con AMLO democracia se profundizara o habrá retroceso?

Dom 26 Mayo 2019 13:57

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, cuestionó si con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador logrará profundizar la democracia o hacer prosperar al populismo, pues señaló que "puede arruinar a este país".

"Significa la elección del señor López Obrador que la democracia mexicana va a seguir profundizándose o significa un retroceso. O significa que el populismo ha echado raíces en México y puede prosperar con este gobierno, y arruinar a este país como han arruinado los populismos a todos los países en los que ha hecho presa", refirió.

De acuerdo con El Universal, en el foro "Desafíos a la Libertad en el siglo XXI", en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Vargas Llosa dijo que México es un país "demasiado importante" para el continente, por lo cual lo que le ocurra, repercute en resto de los países.

"México es un país demasiado importante para que sólo preocupe a los mexicanos, es el primer país hispanohablante del mundo, es uno de los más grandes de América Latina y lo que ocurre aquí repercute inevitablemente en el resto del continente".

"Nos ha apenado que México, que era un país integrante del grupo de Lima y que había actuado de manera tan solidaria, haya optado con el nuevo gobierno por auna posición neutral como si se pudiera ser neutral frente a la peste bubónica y hay que combatirla como lo está haciendo la OEA (Organización de Estados Americanos), con las armas de la democracia", comentó.

El autor consideró que hay democracias "nacidas de elecciones más o menos limpias pero en muchos casos corruptas".

Vargas Llosa se lanza vs. AMLO: la carta se la debió mandar a él mismo