Gobierno Federal
amlo_corbata1200_notas18221118.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro

Vestimenta de AMLO: el antes y después del 1 de julio

Jue 22 Noviembre 2018 18:54

Andrés Manuel López Obrador está por asumir como presidente de México. A raíz de su victoria el 1 de julio, expertos consideran que el tabasqueño ha optado por una imagen más formal; sin embargo, mantiene esa línea sencilla, que lo ha caracterizado y que concuerda con su discurso de austeridad y de cercanía a la gente.

De cara a lo que será su investidura, en Político.mx te presentamos el cambio que ha tenido el tabasqueño en su vestimenta y como su entorno ha pasado del “eterno candidato al próximo presidente de la República”.amlo_invitaciones_notas7221118.jpg

Foto: Cuartoscuro

¿Cómo es su clóset?

Como parte de la campaña presidencial, López Obrador abrió las puertas de su hogar ubicado en la delegación Tlalpan. El público pudo conocer la forma en que vive el tabasqueño, pero también cómo viste.

Fue en el programa "Los Presidenciables" de TV Azteca, que el conductor Javier Alatorre entró a la casa de los López Gutiérrez y llegó hasta la habitación que comparte el tabasqueño con su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

“Esta es mi ropa, y estos son mis trajes… esos datan, la mayoría de ellos desde que fui jefe de Gobierno”, refirió el tabasqueño desde su clóset.AMLO VESTIMENTA

Se informó que los trajes del tabasqueño son ocho. Cuando se le cuestionó sobre porqué no compra más, López Obrador respondió:

“No los ocupo, y suele pasar que cuando se tiene que vestir uno de traje, porque hace falta, no hay que olvidar que tanto Juárez como el general Cárdenas, que yo los admiro mucho, los dos eran muy formales, porque respetaban al pueblo, muy contrario de lo que se piensa de que puedes ir en facha a una comunidad… no, pero como tengo negros, me sirven, o azules, nomás le cambio la corbata”, sostuvo.

En materia de trajes, el tabasqueño sigue una regla: uso de colores básicos. De esta manera, los colores que dominan el guardarropa de López Obrador son: negro, azul marino y gris.

AMLO en campaña: casual y con guayaberas

Durante su tercera campaña presidencial, AMLO se caracterizó por el uso de guayaberas, y una vestimenta más casual. Incluso, durante el tercer debate entre candidatos que se realizó en Mérida, Yucatán, llegó con esta prenda, aunque el “dress code” era ir con traje y corbata.

“Amor y paz, por ejemplo, yo quería ir de guayabera mañana, pero me ‘mayoritearon’, los otros candidatos opinaron que de traje y de corbata, que se me hace, con todo respeto, algo contrario a la idiosincrasia del pueblo yucateco, porque se usa la guayabera. Siempre voy a Yucatán con guayabera, es más cómoda, se apega más al clima, es la ropa pues que se debe de usar", reprochó el tabasqueño un día antes del debate.

En sus días de descanso, el tabasqueño se decanta por atuendos más relajados. El registro de López Obrador con ese tipo de vestimenta se conforma por: sudaderas, pants y tenis, aunque como aficionado del beisbol, también se toma el tiempo para poder practicar dicho deporte.

A través de sus redes sociales se ha visto a Andrés Manuel portando el uniforme del equipo con el que juega. Incluso uno de sus uniformes tiene las palabras Morena en la espalda, partido que fundó en 2012.amlo_beisbol1200_notas19091018.jpg

Foto: Cuartoscuro

Parteaguas electoral

Un cambio significativo se dio tras ganar la contienda presidencial y se hizo evidente en la imagen de López Obrador durante la transición. De acuerdo con un reportaje que publicó El Universal, expertos en imagen pública y consultores políticos coinciden en que existe un antes y un después en la forma de vestir de Andrés Manuel López Obrador.

Destacan que el originario de Macuspana, Tabasco, se decantó por una “apariencia más institucional, más pulida, tanto en su vestimenta, arreglo de su cabellera e incluso en su lenguaje verbal, que va de acuerdo con un jefe de Estado”.amlo_pompeo1200_notas3130718.jpg

Foto: lopezobrador.org.mx

Xavier Domínguez, presidente de la consultora Wish&Win, destaca que el cambio no es solo en su vestimenta, sino también en su ambiente.

En las reuniones con embajadores o funcionarios extranjeros, el cuadro de Benito Juárez es lo primero en resaltar, además de figuras que tiene como la de Lázaro Cárdenas, o personajes de la Revolución como Francisco I. Madero. Los tres expresidentes de México y que han sido un “ejemplo a seguir”, como lo ha declarado en diferentes ocasiones el tabasqueño.8_amlo_notas_051118.jpg

Foto: Twitter

Por su parte, Dana Landa, asesora en imagen y fundadora de Coach Marca Personal, refirió: “todavía no toma la Presidencia, pero ya se está reuniendo con secretarios de Estado y embajadores, él ya está en su papel con una imagen más pulida, con trajes a la medida, con su cabello mejor peinado”.

En tanto Alicia Alarcón, especialista en imagen, expresó que su apariencia es menos desaliñada, pero también hace hincapié en que seguirá siendo el mismo, con la misma ropa.

“Siempre ha sido un hombre muy hábil para la imagen pública porque cambia su vestuario según en donde esté, pero ahora se ve más congruente”, indicó.amlo

Foto: Instagram

Corbata con águila juarista, ¿la usará en la investidura?

Si algo ha caracterizado a López Obrador es la admiración que tiene por Benito Juárez. Muestra de ello es el uso del águila juarista y que fue símbolo de la Guerra de Reforma que encabezó el oaxaqueño y que derivó en la separación de la Iglesia y el Estado.

López Obrador cuenta así con una corbata, azul que en dorado tiene bordado el águila juarista, dicho elemento lo ha usado en distintas ocasiones, siendo una de ellas cuando recibió su constancia como presidente electo de manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

amlo_janine_tepjf_notas080818.jpg

Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro.

Con estos cambios nos queda la expectativa sobre la vestimenta que pueda usar López Obrador para el 1 de diciembre, y la Banda Presidencial que portará. Como dato curioso, cuando se proclamó “presidente legítimo” en 2006, la banda tricolor que usó tenía bordada una águila juarista.

En la víspera de su llegada a su toma de posesión, la Cámara de Diputados avaló la iniciativa para reformar el artículo 34 de Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, con el que se modifica el orden de los colores en la Banda Presidencial, para que el verde quede en la parte superior, seguido del blanco y rojo.

Con esta acción, de la que hace falta el visto bueno del Senado, regresarán los colores de la insignia al orden que tenía antes de 2010, cuando se modificó durante la administración de Felipe Calderón.17_banda_presidencial_notas_131118.jpg

Evolución fifí de AMLO: del candidato al fresa de la transición